martes, 30 de octubre de 2012

Sandy deja destrucción en su paso por la costa este de EE.UU.

La Calle 14 de Manhattan, inundada tras el paso de Sandy.
Millones de personas en la costa este de Estados Unidos permanecían sin electricidad el martes, después de que la supertormenta Sandy trajera consigo vientos huracanados, lluvia, inundaciones y nieve a varios estados.

El centro de la tormenta pasaba por el estado de Pensilvania el martes por la tarde luego de dejar un sendero de destrucción. Las autoridades confirmaron al menos 33 muertes en ocho estados y preveían que la cifra aumentaría. Más de 8 millones de hogares no tenían electricidad y tres plantas nucleares fueron cerradas debido a problemas con el bombeo de agua y otras cuestiones, según el Departamento de Energía de EE.UU.

Nueva Jersey parecía haber sufrido los peores daños, especialmente las ciudades en la zona costera, conocida como Jersey Shore, donde porciones del famoso paseo marítimo entarimado de Atlantic City fueron reducidas a astillas y la montaña rusa de Seaside Park cayó al Océano Atlántico.

Hubo al menos cuatro víctimas fatales en el estado. Unas 5.500 permanecían en refugios del gobierno y más de 2,4 millones de personas no tenían electricidad, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en una conferencia de prensa, advirtiendo que la recuperación podría demorar más de ocho días.

"No hay palabras para describir lo que tantos residentes de Nueva Jersey vivieron en las últimas 24 horas", dijo Christie. "El nivel de devastación en Jersey Shore es impensable".

La ciudad de Nueva York también estuvo entre las áreas más afectadas, en particular el distrito de Queens, donde al menos 80 casas fueron destruidas por el fuego en Breezy Point, un barrio en la punta de la Península de Rockaway.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el martes por la mañana zonas de "desastre mayor" a Nueva Jersey y Nueva York, dos estados que se han visto afectados por intensas inundaciones y daños provocados por el viento tras el paso del huracán Sandy.

Obama firmó las declaraciones el martes temprano, mientras los residentes de los estados despertaban en muchos lugares con varios metros de agua y sin electricidad.

Las declaraciones liberan recursos federales para ayudar a las áreas afectadas.

En el área de Washington, las empresas eléctricas trabajaban para restaurar la electricidad, y la agencia de tránsito local dijo que los servicios de subterráneos y autobuses se reanudarían el martes por la tarde, mientras las áreas residenciales se despertaron sólo con modestos daños debido al huracán Sandy, en comparación con los registrados en Nueva York y otras ciudades más cercanas a la costa atlántica.

En el National Mall, unos pocos troncos de árboles yacían en el césped y se había caído al menos un cartel de señalización. Unos pocos trabajadores de mantenimiento recorrían la escena, supervisándola. El centro de la tormenta pasó por la región norte de Washington, pero la capital de Estados Unidos recibió fuertes lluvias y vientos sostenidos.

El gobierno federal y los gobiernos locales y escuelas permanecían cerrados el martes.

En tanto, cerca de 8% de los clientes del distrito y los suburbios cercanos de Maryland y Virginia estaban sin electricidad el martes por la mañana, según Dominion Virginia Power y mapas de cortes eléctricos de Pepco POM -0.50% .

Los números de Dominion incluyen la mayor parte del norte de Virginia, pero la mayor parte se encuentra en los condados de Fairfax y Arlington y en Alexandria. Pepco atiende todo el distrito además de gran parte de los condados suburbanos de Montgomery y Prince George en Maryland.

Las empresas eléctricas reportaron cerca de 133.000 cortes a clientes.

—Mike Esterl, Anton Troianovski, Heather Haddon, Jamila Trindle, Michael R. Crittenden, Michael Howard Saul, Jared A. Favole, Sarah Portlock y Kristina Peterson contribuyeron a este artículo.

domingo, 8 de enero de 2012

México: ¿destinado a ser pobre?

Alberto Nájar


Según un estudio, en México la mayoría de los
jóvenes heredan la desigualdad y la pobreza de sus
familias.
La aspiración de casi cualquier persona es vivir mejor que sus padres. Pero en México ese sueño parece difícil de alcanzar.

Especialistas advierten que la mayoría de los jóvenes heredan la desigualdad y pobreza de su familia, lo cual les hace menos competitivos en el mercado laboral.

El círculo de la pobreza, entonces, parece difícil de romper, reconoce el estudio Pobreza Multidimensional en los Jóvenes, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados.

Muchos de quienes estudian abandonan la escuela para ayudar a la familia, pero su falta de preparación les empuja a empleos mal pagados.

2012: China, economía, Año del Dragón

China y la incertidumbre económica del Año del Dragón
Rajiv Biswas

La expansión económica continua de China es clave
para el crecimiento de toda la región.
En el zodíaco chino, 2012 es el Año del Dragón de Agua. Un año que es un período de transición, incertidumbre y cambio.

Las economías de la región Asia-Pacífico ciertamente enfrentan una considerable incertidumbre teniendo el viento en contra en 2012 por una eurozona que viene deslizándose hacia la recesión a finales de 2011, mientras que el impulso de la recuperación económica estadounidense, si bien ha dado señales alentadoras en los últimos meses, sigue siendo moderado, en el mejor de los casos.

El Año del Dragón también será un año caracterizado por la incertidumbre política con elecciones presidenciales en EE.UU. y Francia, y cambio de liderazgo en China.

En el otoño de 2012, el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China elegirá el nuevo Comité Central y los miembros del Comité Permanente del Politburó.

Se espera que el actual presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao dejen sus puestos en el Comité Permanente para dar paso a la nueva generación de líderes de donde surgirán los nombramientos del nuevo mandatario y el premier en marzo de 2013.

A pesar de la incertidumbre política y económica que enfrenta la economía global, se pronostica que la región Asia-Pacífico (Apac) seguirá como el bloque de mayor crecimiento en la economía global en 2012 con un ascenso de 4,5% a 5,3%.