jueves, 3 de marzo de 2011

Ecumenismo católicos judíos

El Papa exonera a los judíos por la muerte de Jesús

Benedicto XVI: tras el rebaño de otro redil

El papa Benedicto XVI imparte la bendición desde su estudio que da a la Plaza de San Pedro en el Vaticano el domingo 27 de febrero del 2011
Andrew Medichini / AP Foto




POR NICOLE WINFIELD
THE ASSOCIATED PRESS

CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Benedicto XVI exoneró de manera general al pueblo judío de la muerte de Jesucristo en un nuevo libro, en el que desarrolla una de las cuestiones más polémicas de la cristiandad.

En "Jesús de Nazaret-Segunda Parte", del cual se difundieron algunos pasajes el miércoles, el pontífice apela a un análisis bíblico y teológico para explicar por qué no tiene fundamento la afirmación de que los judíos como pueblo fueron responsables por la muerte de Jesús.

Las interpretaciones contrarias se han empleado durante siglos para justificar la persecución de los judíos.

Si bien el Vaticano ha manifestado desde hace cinco décadas que los judíos no fueron colectivamente los responsables, estudiosos judíos dijeron que el argumento desarrollado por el Papa de origen alemán era significativo y contribuirá a combatir el antisemitismo.

"Hay una tendencia humana natural a dar las cosas por sentadas y, muy a menudo, esto deriva en una falta de lucidez y conciencia" sobre el riesgo del antisemitismo, afirmó el rabino David Rosen, director de asuntos interreligiosos en el Comité Judío Americano y líder en el diálogo judío con el Vaticano.

Señaló que el Vaticano emitió su documento más autorizado sobre la materia en 1965, "Nostra Aetate", que revolucionó las relaciones de la Iglesia Católica con los judíos al afirmar que la muerte de Cristo no podía ser atribuida a los judíos como pueblo ni en esa época ni en la actualidad.

Rosen agregó que las palabras del Papa podrían tener una incidencia mucho mayor debido a que los fieles tienden a leer las Escrituras y comentarios más que los documentos eclesiásticos, en particular los antiguos.

Benedicto XVI llegó a sus conclusiones por medio de un análisis exhaustivo, Evangelio por Evangelio, que deja poca duda de que cree profundamente en ellas.

Se trata de la segunda parte "Jesús de Nazaret" (2007), el primer libro de Benedicto XVI como pontífice, que ofrece una meditación muy personal sobre los primeros años de la vida de Cristo y sus enseñanzas. Esta segunda parte, a ser distribuida el 10 de marzo, abarca la parte final de la vida de Cristo, su muerte y resurrección.

Los editores del Vaticano suministraron algunos pasajes.

El pontífice llega a la conclusión de que los responsables fueron el liderazgo judío, la "aristocracia del templo" y unos pocos partidarios de Barrabás, mas no los judíos como pueblo.

Asimismo analiza una frase particular en el Evangelio de San Mateo en que la multitud dice "¡Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!", citada frecuentemente como evidencia de la culpa colectiva de los judíos y una maldición consiguiente.

Benedicto XVI dijo que la sangre de Jesús "no reclama venganza y castigo, sino que trae reconciliación; no se vierte contra nadie sino para muchos, para todos".

Lea la nota en el Nuevo Herald, de Estados Unidos