miércoles, 8 de abril de 2020

ELLEN G. WHITE EN LA IGLESIA


No se trata aquí de la manifestación del Espíritu Santo a través del don de profecía dentro del movimiento adventista o Iglesia Adventista ni de su aceptación o rechazo dentro de la hermandad sino de su tratamiento formal como creencia. Siendo así, quien sabe el título de arriba debiera leerse como: “La creencia fundamental de los adventistas del séptimo día acerca de Ellen G. White”.
Dos declaraciones de la hermana Ellen G. White acerca de la manifestación del Espíritu Santo en su ministerio debieran ser suficientemente claros acerca de su naturaleza, autoridad y rol; sin embargo, parece que no ha sido así. Se afirma que 1) es profetisa porque al anunciar hechos que no han ocurrido de hecho, lo es, 2) sus escritos al ser inspirados por el mismo Espíritu Santo que inspiró a los escritores de la Biblia, tienen la misma autoridad que la Biblia y 3) su rol no reduce a dar aliento y amonestación a la Iglesia sino a fijar posiciones definitivas en todo tema.

§  Naturaleza de profetisa: «no he pretendido ese título»; «mi obra incluye mucho más de lo que significa la palabra ´profeta´»; «soy la mensajera del Señor». Mensajes selectos, tomo 1, pp. 36, 37
§  Autoridad de la Biblia: «El Hno. J*** quiere confundir los ánimos tratando de hacer aparecer que la luz que Dios me ha dado por medio de los Testimonios es una adición a la Palabra de Dios», «La Palabra de Dios basta para iluminar la mente más obscurecida». Mensajes selectos, tomo 3, p. 33.
Estos puntos podrán ser desarrollados en otra oportunidad. Ahora nos ocuparemos de cómo ha devenido el asunto formal en el transcurso del tiempo.

1.       ESTADO ACTUAL, ABRIL DE 2020.
El Manual de la iglesia vigente se publicó el año 2015 con las modificaciones aprobadas en el Congreso de la Asociación General de ese año. El siguiente Congreso de la Asociación General programado para mayo de 2020, ha sido reprogramado el reciente 19 de marzo de 2020, para ser realizado del 20 al 25 de mayo de 2021, siempre en Indianapolis, Estados Unidos.
Se lee bajo el título «Creencias fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día»
«18. El don de profecía...»
Fuente: Manual de la iglesia, 2015, p. 164.

2.       ¿LA IASD SIEMPRE HA TENIDO ESTA CREENCIA FUNDAMENTAL? No.
§  No aparece en los manuales de 1932, 1940, 1942, 1951 ni 1963.
§  El primer Manual de Ia iglesia apareció en 1932, el actual es de 2015.
§  Esta creencia fundamental recién fue aprobada en el Congreso de la Asociación General de junio de 1966, en Detroit, Michigan.

3.       ESTA NUEVA CREENCIA SE INCLUYÓ POR PRIMERA VEZ EN 1967.
§  Manual de la Iglesia de 1967, p. 37
§  Creencia fundamental #19.
§  Se añadió a la creencia incluida desde 1932 (Manual de la iglesia, 1932, p. 184) el siguiente texto:
§  «… El don del Espíritu de profecía es una de las marcas que identifican a la iglesia remanente (1 Cor. 1:5-7; 12:1-28; Apoc. 12:17; 19:10; Amós 3:7; Oseas 12:10, 13). Ellos [los adventistas del séptimo día] reconocen que este don se manifestó en la vida y ministerio de Ellen G. White». Por cierto, una creencia se sustenta en versículos de la Biblia; pero este último añadido en azul, no los tiene.


4.       EL VOTO BAUTISMAL
Sin embargo, el voto bautismal (expresión del manual de 1932, #8, p. 60) menciona a  Ellen G. White como depositaria del don de profecía, difiere del examen a los candidatos al bautismo (expresión del manual de 1966, #18, p. 78) en cuanto a que no menciona a Ellen G. White). El «voto bautismal» y el «voto alternativo» del manual vigente (expresiones del manual de 2015, #8, pp. 46-47) no mencionan a Ellen G. White.

5.       SUCESIVAS MODIFICACIONES
Desde entonces, el texto de la creencia fundamental acerca de los escritos y ministerio de Ellen G. White, ha sido modificado varias veces:
§  Manual de la iglesia, 1932: no aparece esta creencia.
§  Manual de la iglesia, 1967: aparece como creencia fundamental.
§  Manual de la iglesia, 1980: se incluye el texto “sus escritos son una continua y autorizada fuente de verdad” (p. 40).
§  Manual de la iglesia, 2015: se cambia el texto de 1980 por este “Sus escritos hablan con autoridad profética” (p. 168).

NOTA PERSONAL: Sostengo que la hermana Ellen G. White habló y escribió inspirada por el Espíritu Santo. En términos bíblicos no es profetiza sino la mensajera del Señor. Ninguno de sus escritos tiene la autoridad de la Biblia sino que esta basta para todo ser humano, creyente y no creyente. Sus errores de historia e interpretación profética, en tanto ser humano, aún como instrumento en manos del Señor, son de su sola responsabilidad. El rol de sus escritos es alentar y amonestar a todo ser humano. «Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni las opiniones de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o decisiones de concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia en favor o en contra de cualquier punto de fe religiosa». El conflicto de los siglos, p . 653.