Una pequeña mayoría de economistas consultados en los últimos dos días, 30 de 53, dijeron que Estados Unidos perdería su máxima calificación por parte de una de las tres grandes agencias: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.
Londres. Estados Unidos perderá su máxima nota crediticia de "AAA" en al menos una de las grandes agencias, según un sondeo Reuters, que también reveló que las disputas políticas sobre el límite del endeudamiento ya han dañado a la economía estadounidense.
Los legisladores estadounidenses tienen un semana para acordar un plan de recorte del déficit, sin el cual los republicanos en el Congreso dicen que no elevarán el límite del endeudamiento de US$14,3 billones, de lo contrario se arriesgan una moratoria del gobierno potencialmente devastadora.
"Creemos que el Congreso actuará a última hora para elevar el límite de la deuda. Sin embargo, el riesgo de que el acuerdo falle a la hora de subir el límite aumenta cada día que pasa", aseguró Guy LeBas, director en Janney Capital Markets.
"Yo diría que las posibilidades de una rebaja crediticia de Estados Unidos es ahora más probable a que no ocurra", agregó.
Los economistas aún ven la probabilidad de una moratoria de la deuda como remota, en una media de un 5%. Pero el promedio fue de un 13%.
Las estimaciones variaron desde quienes apostaron porque no había ninguna posibilidad hasta quieres creen que había un 65% de probabilidades.
Pero incluso aunque no se confirme el peor de los escenarios, una amplia mayoría de los encuestados, 38 de 54, cree que la disputa política sobre el incremento de la deuda ya ha dañado a la economía estadounidense.
autor
Reuters
Léalo en América Economía