Nikkei cae pese a nueva inyección del Banco de Japón
El alza del yen, que se ubica en máximos desde la II Guerra Mundial, se convirtió en otro dolor de cabeza para el afectado mercado.
EFE
La Bolsa de Tokio se contrajo hoy al acusar la apreciación del yen hasta un nivel inédito desde la II Guerra Mundial, además de la incertidumbre sobre la planta nuclear de Fukushima.
El selectivo Nikkei perdió 1,44%, y quedó en 8.962,67 unidades, después de que ayer hubiese recuperado parte de sus cuantiosas pérdidas de las dos primeras sesiones de la semana.
El sector de la información y el tecnológico encabezaron los descensos, seguidos por la industria bancaria y las aseguradoras, mientras las alzas las lideró el sector de la minería.El mercado nipón se vio lastrado de la apreciación de su divisa frente a la moneda estadounidense hasta un nivel no visto desde la II Guerra Mundial, al cotizar esta madrugada en Nueva York en 76 yenes por dólar.
La moneda japonesa se recompuso hasta alcanzar un cambio de 79 yenes por dólar al inicio de la sesión y la bolsa reaccionó con una moderación de sus pérdidas, que puntualmente llegaron al 4%.
El Banco de Japón ordenó otra inyección de liquidez de 5 billones de yenes (US$ 63.900 millones), lo que, unido a cierta sensación de mayor control de la planta de Fukushima, derivó en que la Bolsa se reanimase.
"Todo depende de lo que ocurre en Fukushima", dijo a la agencia local Kyodo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities.
Léalo en el Diario Financiero, de Chile