Las conversaciones que motivan
este comentario ocurrieron en una semana muy especial: en la semana cuando nuestro
Señor Jesucristo fue crucificado. Entró a Jerusalén montado en un pollino y luego venció en cuanto al entendimiento de la Palabra a saduceos y fariseos
(Mat. 23:34; «Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día
preguntarle más» Mat. 23:46). Primero, venció a los saduceos que enseñaban
doctrinas falsas («Porque los saduceos dicen que no hay resurección, ni ángel,
ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas»Hech. 23:8) y luego, venció a
los fariseos que eran personas falsas, que decían verdades pero practicaban mentiras
(«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Que sois como sepulcros que
no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben» Luc. 11:44). Después, salió
el templo (Mat. 24:1).
1°
EL RELATO EN
CONTEXTO
En el trayecto del templo al
monte de los Olivos (dependiendo de los puntos inicial, de ruta y final, la
distancia está entre 4 km y 5 km y se la camina en alrededor de una hora) sus
discípulos le
mostraron los edificios del templo y Él les respondió: «¿Veis todo esto? De
cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derriba»
Mat. 24:2». Durante ese recorrido de aproximadamente una hora, los discípulos le hablaron acerca del templo y Él les respondió acerca del templo; no les habló de su cuerpo que después de
muerto él mismo levantaría al tercer día, como está escrito en Juan 2:19, 21
«Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré…
él hablaba del templo de su cuerpo». La diferencia es esta: en Mateo 24 se
habla del templo y en Juan 2 se habla del cuerpo de Jesús. Son dos temas
diferentes y cada uno tiene su propio desarrollo en la Biblia. Tampoco está
hablando de su Segunda Venida, que lo cual habla recién a continuación. El relato de
Mateo 24 continúa en el versículo 3 cuando ya han llegado al monte de los
Olivos y habla de otros eventos, hasta el versículo 31. Les enseñó lo mismo por
parábolas (de la higuera y analogías en las cuales uno es tomado y otro dejado,
el ladrón que viene de noche, y en el cap. 25: las diez vírgenes y los
talentos), por la historia (Noé y el diluvio) y por enseñanzas directas acerca de
su Segunda Venida (el siervo fiel y el siervo malo).
En lo que sigue, el texto de
Mateo 24 está con letras itálicas (inclinadas
a la derecha) para distinguirlo del comentario, que inicia con una sangría
y signo (ð).
Se usan colores para distinguir cada uno de los cinco eventos que Jesús les
explicó, que son los mismos colores usados en la gráfica adjunta. Se ha
resaltado la primera palabra del texto bíblico con la que inicia cada evento,
de la siguiente manera: 1er evento, v2 Respondiendo; 2do evento, v4 Respondiendo;
3er evento, v9 Entonces; 4to evento, v15 Por tanto; y 5to evento, v29, E
inmediatamente después.
2°
PRIMER
EVENTO: destrucción del templo
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba,
se acercaron sus discípulos para mostrarle los
edificios del templo. 2 Respondiendo
él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
ð Los discípulos le muestran el templo a Jesús pero no le hacen
ninguna pregunta; Él, les anuncia el primer evento: que el templo será
derribado. No revela nada acerca de su reedificación.
3°
LAS TRES
PREGUNTAS DE SUS DISCÍPULOS
3 Y estando él
sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte,
diciendo: Dinos,
- ¿cuándo serán estas cosas,
- y qué señal habrá de tu venida,
- y qué señal habrá de tu venida,
- y del fin del
siglo?
ðAhora sí, los discípulos le hacen tres preguntas que se distinguen por estar unidas por sendos conectores lógicos «y».
4°
SEGUNDO
EVENTO: principio de dolores
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que
nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el
Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad
que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará
nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y
terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
ðLos eventos 1, 2 y 3 tienen
en común que ocurren antes de la gran tribulación del fin del siglo y de la
Segunda Venida; sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propios
acontecimientos. En otras palabras: desde la destrucción del templo, hasta el
final de la tribulación y antes de la gran tribulación, en palabras del apóstol
Pablo son «tiempos peligrosos» 2° Tim. 3:1, en los que «algunos apostatarán de
la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios» 1° Tim.
4:1; de lo cual da cuenta, asimismo, el apóstol Pedro al indicar que Jesús fue
«manifestado en los postreros tiempos» 1° Pedro 1:20. El evento 1: La
destrucción del templo, es un evento único; es decir, una vez que el templo
fuera destruido ya no vuelve a ser destruido. En cambio los eventos 2: principio
de dolores y 3: tribulación, una vez que empieza un acontecimiento, este se
repite. Así tenemos, las guerras, rumores de guerras, pestes, hambres y
terremotos se repiten una y otra vez. Asimismo, quienes vendrán falsamente en
Su Nombre, serán muchos, no uno sino muchos.
5°
TERCER
EVENTO: tribulación
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y
seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos
tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se
aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12
y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el
que persevere hasta el fin,
éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo,
para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
ðLos cristianos pueden
exihibir sus mártires en Europa, tanto católicos como protestantes, durante la
edades Antigua, Media y Contemporánea. Siendo que este evento 3 es anterior al
evento 4 de la gran tribulación o fin del siglo, la palabra «fin» del v. 13
está referido a la muerte, como está escrito en Apoc. 2:10 en el mensaje al
ángel de la iglesia en Esmirna: «He aquí, el diablo echará a alguos de vosotros
en la cárcel, paa que seais probados, y tendéis tribulación, por diez
díaz. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida»
6°
CUARTO
EVENTO: gran tribulación
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar
santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee,
entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que
esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en
el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas ¡ay de las que estén encintas,
y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de
reposo; 21 porque habrá entonces gran
tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta
ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos
días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos,
aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí
está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán
falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal
manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he
dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis;
o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que
sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque
dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
ðLa expresión «cual no
la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá» es similar
a Dan. 12:1 «será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta
entonces». Los acontecimientos falsos cristos y falsos profetas se repiten como
en el evento 3: tribulación, pero se diferencian en su mayor intensidad al
extremo que estos días del evento 4: gran tribulación los días serán acortados
por causa de los escogidos.
7°
QUINTO
EVENTO: Segunda Venida
29 E inmediatamente después de la
tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su
resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos
serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el
cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del
Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y
enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de
los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
ðPara entender las
señales de su Segunda Venida no podemos referirnos a eventos similares que
ocurren todo el tiempo en los días de los eventos anteriores. Por ejemplo,
¿alguna vez han caído estrellas sobre la tierra? Sí, muchas veces y ni cuenta
nos damos porque solo se ve el fenómeno natural y no hay ninguna conmoción en
los cielos. Pero ninguna de esas veces se compara con la caída de estrellas de
la Segunda Venida porque no es un fenómenos atmosférico sino que «las potencias
de los cielos serán conmovidas». El apóstol Pedro lo explicó con estas
palabras: «El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que
venga el día de Señor, grande y manifiesto» Hech. 2:20. No será un gran eclipse
ni fenómenos naturales, como referido a otra cosa se indica en Eze. 32:8 («Haré
entenebrecer todos los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas
sobre tu tierra, dice Jehová el Señor») sino que será la intervención directa
del Creador sobre la creación, por eso dice que vendrá «con poder y gran gloria»,
con el mismo poder con que fueron creados, como está escrito en Sal. 33:9 «Porque
él dijo y fue hecho, Él mandó y existió» y el apóstol Pedro lo relata con
elocuencia «Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual
los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán
deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas» 2° Pedro
3:10.
8° CONCLUSIONES
1. En
Mat. 24:1-31 los discípulos presentaron a Jesús tres preguntas: 1) cuándo será
destruido el templo, 2) qué señales habrá de su Segunda Venida y 3) qué señales
habrá del fin del siglo.
2. A
la pregunta 1) Jesús respondió que la fecha y la hora nadie sabe. Esta
respuesta la dio después de responder las preguntas 2) y 3), por tanto es la
misma en los tres casos: nadie sabe fecha y hora de la destrucción del templo,
Segunda Venida y fin del siglo.
3. Jesús
en su respuesta no explicó un solo evento, que sería la Segunda Venida, sino los
siguientes cinco eventos:
1) la destrucción del templo,
2) el principio de dolores,
3) la tribulación,
4) la gran tribulación y
5) su Segunda Venida.
4. Nadie
sabe el día y la hora de ninguno de estos cinco eventos (v36).
5. Los
acontecimientos de los eventos 2: principio de dolores y 3: tribulación, tales
como guerras, hambres, pestes, terremotos, no son eventos que recién ocurren en
el siglo XXI ni XX ni XIX, sino que se repiten durante siglos, específicamente
desde los días de la vida terrenal de nuestro Señor Jesucristo, se mantiene
hasta la fecha y continúa durante toda la tribulación.
6. La
palabra fin (v. 13) no es el fin del siglo sino el fin de cada persona con su muerte,.
Los fenómenos naturales como eclipses y caída de
estrellas no son los acontecimientos que ocurrirán en la Segunda Venida sino
que «las potencias de los cielos serán conmovidas»