lunes, 11 de abril de 2011

Fukushima: desastre nuclear, completo

Lo que ocurrió en Fukushima y qué debe hacerse
Malcolm Grimston
Instituto Chatham House


El drama que se vive en la central nuclear japonesa de Fukushima puede ser visto como una narrativa con una trama central y varias subtramas que distraen la atención.

La historia principal está bien establecida. A las 14:46 horas tiempo local del 11 de marzo, un terremoto de 9 grados de magnitud golpeó la costa noreste de Japón.

Los 11 reactores nucleares en operación en la región se “apagaron” de forma automática (el proceso de fisión nuclear se detuvo).


potencial nueva crisis EEUU

El FMI alerta de una crisis fiscal en EE UU potencialmente devastadora

El Fondo mejora las previsiones de crecimiento para España, que aun así son inferiores a las del Gobierno. -El organismo prevé una reducción más rápida de la tasa de paro que la que vaticina Salgado

CLAUDI PÉREZ | Enviado especial a Washington 11/04/2011

Con el mundo sacando aún la cabeza de uno de los fracasos más violentos de la vida económica en los últimos cien años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto hoy su reunión de primavera con un mensaje de optimismo contenido: la recuperación está cobrando ímpetu, aunque el elevado desempleo durará años. Y tras ese mensaje, una retahíla innumerable de riesgos, un sinnúmero de problemas potenciales entre los que destaca uno. La crisis fiscal europea está ahí y ya ha provocado daños serios en algunos países, pero el mayor peligro procede de Estados Unidos: la economía norteamericana tiene "una necesidad particularmente urgente" de atajar sus problemas fiscales "para disipar el riesgo de fuertes fluctuaciones en el mercado de bonos", destaca el Informe de Perspectivas Económicas del FMI. La incertidumbre sobre la posición fiscal norteamericana, cuya deuda superará el 110% del PIB en 2016 (frente al 90% de la eurozona) puede causar "abruptos incrementos en los tipos de interés" en la deuda pública y "desestabilizar los mercados de deuda globales". El FMI exige a Estados Unidos medidas urgentes: una "reforma de la tributación" (eufemismo que esconde en realidad una subida de impuestos) y una reforma de la Seguridad Social (en este caso, la reforma significa en realidad sacar la tijera: recortes).