martes, 30 de octubre de 2012

Sandy deja destrucción en su paso por la costa este de EE.UU.

La Calle 14 de Manhattan, inundada tras el paso de Sandy.
Millones de personas en la costa este de Estados Unidos permanecían sin electricidad el martes, después de que la supertormenta Sandy trajera consigo vientos huracanados, lluvia, inundaciones y nieve a varios estados.

El centro de la tormenta pasaba por el estado de Pensilvania el martes por la tarde luego de dejar un sendero de destrucción. Las autoridades confirmaron al menos 33 muertes en ocho estados y preveían que la cifra aumentaría. Más de 8 millones de hogares no tenían electricidad y tres plantas nucleares fueron cerradas debido a problemas con el bombeo de agua y otras cuestiones, según el Departamento de Energía de EE.UU.

Nueva Jersey parecía haber sufrido los peores daños, especialmente las ciudades en la zona costera, conocida como Jersey Shore, donde porciones del famoso paseo marítimo entarimado de Atlantic City fueron reducidas a astillas y la montaña rusa de Seaside Park cayó al Océano Atlántico.

Hubo al menos cuatro víctimas fatales en el estado. Unas 5.500 permanecían en refugios del gobierno y más de 2,4 millones de personas no tenían electricidad, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en una conferencia de prensa, advirtiendo que la recuperación podría demorar más de ocho días.

"No hay palabras para describir lo que tantos residentes de Nueva Jersey vivieron en las últimas 24 horas", dijo Christie. "El nivel de devastación en Jersey Shore es impensable".

La ciudad de Nueva York también estuvo entre las áreas más afectadas, en particular el distrito de Queens, donde al menos 80 casas fueron destruidas por el fuego en Breezy Point, un barrio en la punta de la Península de Rockaway.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el martes por la mañana zonas de "desastre mayor" a Nueva Jersey y Nueva York, dos estados que se han visto afectados por intensas inundaciones y daños provocados por el viento tras el paso del huracán Sandy.

Obama firmó las declaraciones el martes temprano, mientras los residentes de los estados despertaban en muchos lugares con varios metros de agua y sin electricidad.

Las declaraciones liberan recursos federales para ayudar a las áreas afectadas.

En el área de Washington, las empresas eléctricas trabajaban para restaurar la electricidad, y la agencia de tránsito local dijo que los servicios de subterráneos y autobuses se reanudarían el martes por la tarde, mientras las áreas residenciales se despertaron sólo con modestos daños debido al huracán Sandy, en comparación con los registrados en Nueva York y otras ciudades más cercanas a la costa atlántica.

En el National Mall, unos pocos troncos de árboles yacían en el césped y se había caído al menos un cartel de señalización. Unos pocos trabajadores de mantenimiento recorrían la escena, supervisándola. El centro de la tormenta pasó por la región norte de Washington, pero la capital de Estados Unidos recibió fuertes lluvias y vientos sostenidos.

El gobierno federal y los gobiernos locales y escuelas permanecían cerrados el martes.

En tanto, cerca de 8% de los clientes del distrito y los suburbios cercanos de Maryland y Virginia estaban sin electricidad el martes por la mañana, según Dominion Virginia Power y mapas de cortes eléctricos de Pepco POM -0.50% .

Los números de Dominion incluyen la mayor parte del norte de Virginia, pero la mayor parte se encuentra en los condados de Fairfax y Arlington y en Alexandria. Pepco atiende todo el distrito además de gran parte de los condados suburbanos de Montgomery y Prince George en Maryland.

Las empresas eléctricas reportaron cerca de 133.000 cortes a clientes.

—Mike Esterl, Anton Troianovski, Heather Haddon, Jamila Trindle, Michael R. Crittenden, Michael Howard Saul, Jared A. Favole, Sarah Portlock y Kristina Peterson contribuyeron a este artículo.