sábado, 12 de marzo de 2011

Japón, Fukushima: riesgo nuclear, 200 mil evacuados

Ascienden a 200 mil los evacuados ante riesgo nuclear en Japón
Según el OIEA las regiones afectadas tienen un radio de 20 kilómetros en torno a la planta Fukushima I y de 10 kilómetros en alrededor de Fukushima II.
DPA
Sábado 12 de Marzo de 2011



TOKIO.- La evacuación que se está realizando en la zona de la planta nuclear japonesa afectada por el terremoto de este viernes ya afecta a unas 200.000 personas, según informaron este domingo medios locales.

Unas 170.000 personas debieron ser evacuadas de las regiones aledañas de Fukushima I y otras 30.000 por encontrarse en las inmediaciones de Fukushima II.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las regiones evacuadas tienen un radio de 20 kilómetros en torno a Fukushima I y de 10 kilómetros en torno a Fukushima II. Y la evacuación aún no está finalizada, indicó la fuente.

Este sábado se registró una explosión en la planta nuclear Fukushima I que destruyó uno de los edificios de la central. 

Sin embargo, el reactor que se encontraba en su interior no resultó dañado, según declaraciones de la empresa que opera la planta, Tepco.

Tepco intenta desde las 20:20 hora local rodear el reactor con una mezcla de agua de mar y ácido bórico para evitar la temida fusión de núcleo.

El ácido bórico absorve neutrones y ayuda a detener una reacción en cadena que podría producirse en el reactor. Llenar los espacios necesarios con esta mezcla podría llevar hasta diez horas. A su vez, podría llevar diez días refrigerar los reactores sobrecalentados.


Léalo en El Mercurio, de Chile

Japón, terremoto 8.9 y tsunami: lecciones para Colombia, Ecuador, Perú y Chile

Terremoto 8.9 y tsunami de Japón: lecciones que debemos aprender
Martin Gonzalez

Los países que vivimos en el cinturón de fuego del pacífico siempre estaremos sometidos a estas manifestaciones tan bruscas de la naturaleza, siempre ha sido así, algunos países como Japón han aprendido de este rigor de la tierra y el mar, como Estados Unidos de los vientos atlánticos del golfo de México. Sin embargo, en nuestros países latinoamericanos aún tenemos muchas lecciones que aprender.

Tengamos claro que el miedo no es cura para nada, como tampoco lo es la indisciplina. 

Cuando se ha producido el terremoto en Japón, en Perú era las 00:46 del viernes 11 de marzo de 2011, y por la distancia fue imposible sentirlo; pero para eso existe precisamente (01) un sistema de detección de movimientos sísmos, (02) otro sistema de modelación del tsunami resultante, y (03) un sistema de mitigación de daños. 

En este blog colgamos amplia información desde pocos minutos de producido el terremoto de 8.9 en Japón. Puede comenzar a leerlos aquí.

Veamos cómo funcionaron cada uno de estos sistemas:

viernes, 11 de marzo de 2011

Por terremoto en Japón se acorta el día

Geofísico de la NASA calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos
AP
Viernes 11 de Marzo de 2011



WASHINGTON.— Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió el viernes a la costa de Japón.

El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9 grados de magnitud. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.

Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado.

Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.

El sismo de Japón es el quinto más potente desde 1900.


Léalo en El Mercurio, de Chile

Japón: radiación aumentó 1,000 veces en una planta nuclear

Foto AP: La planta nuclear de electricidad de Japón
en Fukushima es declarada en estado de emergencia..
Niveles de radiación se disparan en planta en Japón



TOKIO (AP) - Los niveles de radiación dentro de una planta nuclear aumentaron 1.000 veces con respecto a sus niveles normales después de que el sistema de enfriamiento falló, informaron autoridades nucleares japonesas el sábado.

La agencia de seguridad nuclear dijo que también se ha colado al exterior de la planta algo de radiación, lo que originó más llamadas de desalojo en el área. Aproximadamente 3.000 personas ha recibido indicaciones para evacuar sus hogares.

El sistema de enfriamiento de un reactor de la planta eléctrica Fukushima Daiichi falló el viernes después de que el terremoto que sacudió el note del país ocasionó una interrupción del suministro eléctrico.

La falta de electricidad prolongada también retrasó la liberación de vapor dentro del reactor que se tenía planeada para aliviar la presión, la cual se elevó dentro de uno de los reactores a 1,5 veces el nivel considerado normal.

Léalo en Yahoo! Noticias en español

EE.UU.: revés para el matrimonio gay

Muere proyecto en Maryland para aprobar matrimonios gay
THE ASSOCIATED PRESS

ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. -- La iniciativa para legalizar el matrimonio entre homosexuales murió el viernes después de que sus simpatizantes dijeron que no lograron suficientes votos para aprobarla en la Cámara de Representantes estatal.

Los líderes de la cámara baja evitaron una votación final sobre la propuesta y la devolvieron a la Comisión Judicial de la cámara después de que quedó claro que no tenían los 71 sufragios necesarios. La iniciativa habría convertido a Maryland en el sexto estado en permitir los matrimonios gay y fue aprobada en el Senado, además de que el gobernador dijo que la respaldaría.

El presidente de la Cámara de Representantes, Michael Busch informó que el tema no será considerado de nuevo este año, pero que lo intentarán el próximo.

"La votación habría sido muy reñida", dijo Busch, un demócrata.

Aunque los demócratas poseen un gran control sobre ambas cámaras la Asamblea General y la oficina del gobernador, extender todos los derechos de matrimonio a las parejas del mismo sexo parecía difícil antes de este año.

"Me habría gustado que pudiéramos haber resuelto el asunto y después dejar que la gente decidiera", dijo el gobernador demócrata Martin O'Malley, luego de que la medida se frenara en la Cámara de Representantes. "Creo que un asunto como este estaba destinado a dirigirse ante la población en un referendo y me habría gustado que pudiéramos haberlo logrado hoy".


Léalo en El Nuevo Herald

Chile: crisis del salmón

Industria salmonera chilena perdió la mitad de su valor por virus infeccioso entre 2007-2011
Experto mundial estimó las pérdidas en mil millones de dólares en ese período, y ratificó que la recuperación total no ocurrirá antes del año 2013.
Emol
Viernes 11 de Marzo de 2011



Foto: El Mercurio
SANTIAGO.- El profesor y especialista mundial en acuicultura, Frederick Kibenge, informó que la industria chilena del salmón perdió la mitad de su potencial económico entre los años 2007 y 2011, estimado en unos mil millones de dólares, producto del daño provocado por el virus ISA que afecta a esa especie marina en el sur de Chile.

El académico de la University of Prince Edwards Island de Charlottetown, Canadá, abordó el tema al dictar una conferencia en la sede de Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, ocasión en que precisó que no es posible una recuperación total de dicha actividad económica, la tercera en volumen de exportaciones de Chile, hasta antes del año 2013.

Tsunami: tamaño de olas, hora de llegada

Advertencia de tsunami fue emitidas para las áreas costeras de la cuenca del Pacífico - desde Hawai a Chile - como resultado de olas provocadas por el terremoto de Japón.

"tsunami forecast model"
Este mapa muestra el "Modelo de Pronóstico de Tsunamis" del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de las olas por encima del nivel normal del mar en toda la región y en cuánto tiempo después del terremoto de 0546 GMT se esperaba.


Léalo (versión en inglés) en la BBC


Lea nuestro artículo en este BLOG

Vaticano: religión encima de la política

¿LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA ES AUTÓNOMA DE LA RELIGIÓN?

Por Stefano Fontana*
Papa Benedicto XVI
ROMA, viernes 11 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Hay un problema del que los cristianos no pueden sustraerse y al que deben dar una respuesta: la organización de la vida en esta tierra, que al final lleva a la síntesis política, ¿es autónoma de la religión o más bien es insuficiente para fundarse y mantenerse a sí misma? De la respuesta a esta pregunta depende la relación que se quiere instaurar entre la política y la fe religiosa, entre el mundo con sus lógicas y el cristianismo. Se puede decir también, con san Agustín, que se trata de establecer la relación entre la “ciudad de Dios” y la “ciudad del hombre”.

Terremoto desplaza eje de la Tierra

Terremoto en Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de la Tierra
El impacto del movimiento telúrico puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.
EFE
Viernes 11 de Marzo de 2011



ROMA.- El devastador terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra.

Así lo consignó un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

La entidad, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", reza el comunicado.

Léalo en español en El Mercurio, de Chile
Léalo en italiano en CORRIERE DELLA SERA, de Italia


Nuestra nota:
(Favor tomarla como borrador de trabajo, sujeto a confirmación autorizada)
- Asumiendo 2 datos: (01) que la circunferencia de la Tierra es 40 mil Km, y (02) que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23.4° con respecto a la perpendicular a su eje orbital; y
- Asumiendo que la Tierra es una esfera, con superficie de 360° (por lo tanto: un cuadrante será de 90°)

- Entonces: los 10 cm de desplazamiento equivalen a 0.00009°
- Por lo que la inclinación de la Tierra, post terremoto de 8.9 de hoy en Japón, sería de 23.40009°.

TV Live Japan. TV Japón en vivo

TV japonesa, transmisión en vivo

Click con el botón izquierdo del mouse:

Tsunami: alerta en Colombia

Valle del Cauca, Nariño y Cauca están en alerta por posible tsunami
Por: REDACCIÓN CALI | PASTO y BUENAVENTURA | 8:10 a.m. | 11 de Marzo del 2011


Las poblaciones costeras de los tres departamentos deberán tomar precauciones.

Bahía Solano, pueblo del Pacífico colombiano donde podría haber
fuertes olas por terremoto en Japón. Foto: Caludia Rubio
Por la posibilidad de sufrir los efectos del terremoto que sacudió a Japón hoy viernes, los habitantes de estas zonas costeras tienen orden de suspender faenas de pesca, cabotaje y transporte turístico.
Los efectos del terremoto vivido en Japón podrían sentirse en la costa Pacífica colombiana después de las 6:30 de la tarde.
Elkin Salcedo, director del Observatorio Sismológico de Occidente, informó que, tras recibir el reporte del Centro Alertas contra de Tsunamis de Hawai, se estima que el oleaje fuerte se sentiría inicialmente en las costas de Bahía Solano, a partir de las 6:47 de la tarde.


A Tumaco el oleaje llegaría a las 7:12 p.m. y a Buenaventura a las 7:30 de la noche.
"Se mantiene el aviso de alerta, pero esto no necesariamente indica que ocurra", explicó Salcedo.



Medidas de prevención en la región

Ecuador: tras terremoto en Japón

Ecuador decreta estado de excepción y evacuación de costas tras terremoto en Japón
Se ordenó la retirada de todas las personas que habitan en el filo costero del país y de la provincia de Galápagos a efecto de tutelar las vidas humanas.
AFP
Viernes 11 de Marzo de 2011


QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy viernes el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.

El Mandatario leyó un decreto que declara "el estado de excepción hasta por 60 días ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia de Galápagos, ante el terremoto acaecido en Japón".


Perú: radiación UV extrema

SENAMHI INFORMA QUE SERÁ DE GRADO 15
Limeños soportarán radiación ultravioleta extrema
11 de marzo del 2011

LIMA | A estar alertas. La radiación ultravioleta (UV) llegará hoy a niveles extremos en la capital al alcanzar el valor 15, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi).

Entre las 12.00 y 15.00 horas es el lapso más peligroso para recibir estos rayos, por lo cual recomendó a la población usar sombreros de ala ancha, bloqueadores y lentes de sol. 

Aseguró, asimismo, que el nivel extremo se prolongaría hasta el próximo domingo en Lima. Este mismo valor UV (15 puntos) se presentará en Junín, Arequipa y Puno.

El Senamhi pronosticó para hoy y mañana una temperatura superior a los 26°C en la ciudad.

Léalo en el diario Correo, de Perú

Japón 8.9: alerta de tsunami Perú, Chile

Alerta de tsunami en todo el Pacífico tras el terremoto en Japón
Redacción
BBC Mundo

Click sobre PLAY para ver el video:

El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a México, América Central y del Sur.


jueves, 10 de marzo de 2011

Japón: terremoto magnitud 8.9

Imágenes de la TV japonesa:
Terremoto de magnitud 8.9 a las 5:46 UTC del 11.03.2011, a 373 Km (231 millas) al NE de Tokio; a la hora de colgar este post (6.25 UTC 11.03.2011) se han producido 4 réplicas de 6.4, 6.4, 6.8 y 7.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

Click sobre ► para ver el video:



Reportes de Agence France-Presse y Associated Press:

En Perú: iglesias se unen a alcalde

MPT e iglesias evangélicas harán obras en bien de los más pobres
10 de marzo de 2011
Saludaron al alcalde César Acuña con motivo del Día Mundial de la Oración

Alcalde habla a evangélicos
Líderes de iglesias evangélicas y cristianas que agrupan a más de 60 mil personas llegaron ayer al palacio municipal para saludar al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, para ofrecerle el respaldo a su gestión y para trabajar en proyectos sociales a favor de las familias más humiles, que viven principalmente en zonas de extrema pobreza.

“La Iglesia, a través de sus diversas instituciones, y la municipalidad tenemos el mismo ideal o el mismo objetivo, que es servir al prójimo a cambio de nada. En conjunto podremos desarrollar proyectos que darán felicidad a los que más lo necesitan, dijo Acuña Peralta.


40,000 pandilleros en El Salvador

Ministerio de Defensa asegura que en El Salvador operan 40.000 pandilleros
Se suman "otros 7.000 pandilleros en los centros penales", desde donde los líderes de estas agrupaciones "ordenan asesinatos y extorsiones", dijo David Munguía.
EFE

SAN SALVADOR.- En El Salvador operan unos 40.000 pandilleros en las calles y son los responsables del 90 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, reveló hoy el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

"Las Fuerzas Armadas, con la experiencia que tenemos en el terreno, hemos determinado que en el país hay más de 40.000 pandilleros", dijo el oficial durante una conferencia a 52 alumnos del Colegio Interamericano de Defensa (CID).

México espera 34 huracanes por el Pacífico y el Atlántico

Temporada de huracanes: mayo a noviembre 2011
Se podrían formar 17 ciclones en el Pacífico, y de ellos, siete serían tormentas y diez huracanes
México | EFE

Huaracán Dean
Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formarán 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México en sus diferentes escalas (depresión, tormenta tropical o huracán).

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, explicó hoy en rueda de prensa que llegaron a este cálculo basados en las condiciones actuales del ambiente, temperaturas del mar y los patrones de circulación de los vientos, que son muy parecidos a las temporadas de 1956, 1971, 1976 y 2000.

Pastor LaRondelle, descansa en paz

Pastor LaRondelle
Lamentamos tan irreparable pérdida.

Podemos sentirnos identificados o discrepar de su pensamiento, pero siempre son ejemplos de dedicación al estudio, investigación y vivir cerca al Señor.

R.I.P. Pastor Hans K. LaRondelle


La Noticia apareció hoy en las Adventist News de la Adventist Review.

Libro del papa: segunda parte



Esta es la nota del diario El País, de España:

La luna se acerca a la tierra

La próxima semana la Luna estará en su posición más cercana a la Tierra en 19 años
Pese a que algunos anuncian catástrofes naturales debido al fenómeno, un astrónomo de la Universidad Católica aclaró que sólo se registrará un pequeño aumento en el nivel de las mareas.
Por Juan Pablo Martínez de la Fuente

Foto: Ciro Peralta
SANTIAGO.- El próximo 19 de marzo la Luna estará en el punto más cercano de la Tierra desde 1992. Ante este fenómeno varios sitios web se han llenado de publicaciones que anticipan fenómenos catastróficos como tsunamis y terremotos a raíz del fenómeno astronómico.

El evento ya es conocido como súper Luna, por lo que algunos han llegado a advertir sobre la posibilidad de que el fenómeno altere los patrones climáticos y que algunos volcanes hagan erupción.

El astrónomo de la Universidad Católica, Nelson Padilla, advierte sobre el aumento no habitual en el nivel de las mareas, pero niega que este fenómeno pueda generar catástrofes naturales. Incluso detalló que a simple vista será imposible apreciar que la Luna está más cerca de la Tierra

El fenómeno "coincide con el momento en que el satélite está cerca de la Tierra y la fase de Luna llena, lo que significa que el efecto de la marea de la Luna está en su máximo, esto se suma con el efecto de la marea provocado Sol, lo que genera una subida en el nivel del mar", dijo el Padilla.

El astrónomo detalló que este tipo de fenómenos son habituales y no causan daño en la costa, pero igualmente llamó la gente a tener cuidado con las marea.

Además, negó la posibilidad que se pudieran generar terremotos o erupciones volcánicas debido a la cercanía poco habitual entre la Tierra y la Luna.

El acercamiento se produce porque la órbita del satélite no es circular, por lo que siempre está cambiando su distancia con la Tierra, la cual puede variar en un 15%.

Léalo en El Mercurio, de Chile

Etiopía: 7 iglesias adventistas incendiadas

In Ethiopia, dozens of Christian churches, among them Adventist, burned in interfaith violence
Religious extremists blamed for attacks in region known for harmony
10 Mar 2011, Silver Spring, Maryland, United States
ANN staff

At least 30 Protestant churches in western Ethiopia, among them seven Seventh-day Adventist congregations, were burned down last week in a series of attacks by religious extremists from the region.

Unrest was first reported on March 2 and has since killed at least one Christian, wounded several others, left personal property destroyed and displaced thousands of Christians, reports indicate.

"The level of destruction is not fully and clearly confirmed," said Tamire Shaemalo, Communication director for the Adventist Church in Ethiopia, citing inconsistencies between reports.

Preliminary reports, however, indicate that dozens of Adventist homes were burned alongside the churches, members were robbed and food and farm animals were destroyed during the attacks, Shaemalo said. Church officials in Central Ethiopia estimate a total loss of more than 5 million birr (about US$30,000) in church property, including burned tithes and offerings, he added.

Cuba: el aborto como método anticonceptivo

Cuba es uno de los pocos países donde las mujeres no se sonrojan a la hora de contar que se han hecho un aborto. O más de uno.

No existe el tabú, y la práctica es asumida como un derecho de la mujer al que muchas no renuncian.

Pero es tan fácil hacerse un aborto que las cifras han aumentado en los últimos años, sobre todo, si se cuentan las "regulaciones menstruales", una modalidad que se practica hasta las seis semanas de embarazo y que el gobierno insiste en que no es necesariamente un aborto.

Conozca las consecuencias de este fenómeno en la isla en este video de Liliet Heredero, de BBC Mundo.



Nuestra nota; tomada de la palabra de Dios:
"Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis." Mateo 25: 40

Colombia: invierno afecta 1/2 millón de niños

Ola invernal ya deja damnificados a 556 mil niños en edad escolar

María Clemencia Rodríguez recibe un cheque para la campaña Colombia Humanitaria.
Foto: Presidencia de la República
La primera dama de la Nación hizo un llamado a los colombianos para que ayuden a los damnificados.

"Quiero que nos acordemos todos los colombianos de que tenemos compatriotas damnificados y que posiblemente serán más. Primero, debemos tomar las medidas para evitar vidas humanas en riesgo, y segundo, una vez más quiero pedirles que sigan contribuyendo a esta causa", dijo María Clemencia Rodríguez, quien recibió una donación de 250 millones de pesos que le hizo Corferias a Colombia Humanitaria.

Estados Unidos: crece déficit comercial

Déficit comercial EEUU salta a 46.300 millones de dólares
POR MARTIN CRUTSINGER
THE ASSOCIATED PRESS



El aumento en los precios del petróleo impulsó las
importaciones de EE.UU. en enero a su mejor nivel en
18 años, informó el Departamento de Comercio el
jueves 10 de marzo de 2011. Eugene Hoshiko / AP Foto
WASHINGTON -- Un incremento en los precios del petróleo incidió en que aumentara el monto de las importaciones a su mayor ritmo en 18 años durante enero, lo que derivó en que el país mostrara su déficit comercial más cuantioso en seis meses.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el déficit en enero aumentó 15,1%, a 46.300 millones de dólares. Las exportaciones subieron 2,7%, a 167.700 millones de dólares, su mayor nivel de la historia.

Pero las importaciones se incrementaron más decididamente, en 5,2%, a 214.100 millones de dólares. Ello reflejó un gran salto en la factura pagada por Estados Unidos a cambio del petróleo extranjero, lo que dio más sustento a las preocupaciones de que los altos precios del crudo podrían descarrilar la recuperación económica.

Iglesia adventista, más ecuménica

Evento interreligioso en Jordania inaugura diálogo con el mundo islámico
No es suficiente tolerar a otras religiones; también hay que respetarlas, afirma experto adventista
9 Mar 2011, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
Bettina Krause/IRLA/ANN


Delbert Baker, vicepresidente de la Iglesia

Adventista mundial, asistió a una conferencia
interreligiosa en Jordania, donde instó a la
audiencia a reducir la brecha entre la teoría y
la práctica a la hora de respetar las
diferencias religiosas. [fotografía por cortesía
de la IRLA] 
Una conferencia de libertad religiosa llevada a cabo en Jordania la semana pasada representa un paso histórico hacia el diálogo entre el mundo islámico y los defensores de la libertad religiosa, dijeron los organizadores.

El Simposio sobre Enseñanza de Respeto por las Religiones, el pasado 1 de marzo reunió a investigadores, representantes políticos y expertos legales en el Colegio Superior Amman de la Universidad Al-Balqa Applied. El evento marcó la segunda ocasión en que la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA) se reúne en Oriente Medio en sus 119 años de historia.

Organizada en 1983 por la Iglesia Adventista, la IRLA es la asociación más antigua dedicada a la libertad de conciencia para personas de todas las religiones y creencias.

"Esta conferencia ha abierto una oportunidad extraordinaria de establecer un diálogo significativo con líderes islámicos y pensadores claves sobre lo que significa respetar las diversas tradiciones religiosas, y vivir en armonía", dijo John Graz, secretario general de la IRLA.


Deuda soberana española: perspectiva negativa

Moody’s rebaja la calificación de España
La calificadora rebajó nuevamente la deuda del país ibérico a Aa2 desde AA1; España se dice sorprendida de la decisión antes de que el Banco Central presente su informe.


El Gobierno y el Banco de España afirman
que las necesidades de capital del sistema
financiero español  ascienden a no más
de 20,000 mde. (Foto: Archivo)
MADRID (Reuters) — La agencia Moody's Investors Service rebajó la calificación de la deuda soberana española a Aa2 desde AA1 con perspectiva negativa, y advirtió que las medidas de reestructuración financiera del país tendrán un coste superior al previsto por el Gobierno.

Moody's también informó que existen preocupaciones sobre la capacidad de Madrid de lograr una mejora estructural de sus finanzas, particularmente por la perspectiva de un crecimiento económico moderado a corto y medio plazo.

La perspectiva negativa refleja las preocupaciones de que lasfinanzas públicas sigan inclinadas a la baja.

Anglicanos se vuelven católicos

Lea en el último número de Pregonero de Justicia:
La beatificación de John Henry Newman

"El Papa Benedicto XVI desea, en forma especial, ensalzar las ense;anzas de Newman que a lo largo de los a;os han sido la base de la promoción del ecumenismo del Vaticano. Muchos de los sacerdotes y miembros de la Iglesia de Inglaterra ya se han sometido a la Roma papal. El Papa, al elevar a Newman a la condición de "bendecido", hace mucho más. Es un serio esfuerzo en este siglo 21 para recuperar la Inglaterra Protestante de vuelta al redil Católico. Esta es la culminación de lo que el propio Newman propuso lograr a mediados del siglo 19."

600 anglicanos, fieles y sacerdotes, se convierten católicos

Anglicanos disidentes se preparan para ser católicos


Unos 600 fieles y 20 sacerdotes anglicanos dieron el paso de la conversión al catolicismo, acogiéndose a la nueva institución -el Ordinariato- creada por el Papa Benedicto XVI para permitirles mantener su rito y tradiciones.

La ceremonia celebrada este miércoles, que se ha hecho coincidir con la fecha litúrgica del comienzo de la Cuaresma, es el primer paso en un proceso de conversiones de grupos de anglicanos descontentos con la doctrina oficial de su iglesia.

Las diferencias estallaron en 1992, cuando la jerarquía de la Iglesia de Inglaterra aprobó la ordenación de mujeres.

Conozca los motivos de la conversión en este video de BBC Mundo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

FDA aprueba medicamento para lupus

Aprueban en EEUU primer medicamento nuevo para lupus en 56 años
THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo farmaco para tratar el lupus, algo que no ocurría desde 1955.


Los expertos en medicina consideran que esto podría impulsar el desarrollo de otros fármacos más efectivos en el tratamiento de esta enfermedad debilitante.

Conocido como Benlysta, el medicamento inyectable está diseñado para tratar el sarpullido y el dolor causado por el lupus, un desorden inmunológico del cual se conoce poco y que lleva a que el cuerpo ataque sus propios órganos y tejidos.

La empresa farmacéutica Human Genome Sciences dedicó 15 años al desarrollo de Benlysta y lo comercializará junto con GlaxoSmithKline.

Pero los expertos advierten que Benlysta no es un fármaco milagroso: sólo funciona en un tipo de pacientes y no fue efectivo contra las formas mortales de la enfermedad. Además, no funcionó en personas de raza negra, quienes son afectados desproporcionalmente por el lupus.


Léalo en El Nuevo Herald, de Estados Unidos

2 muertos: 1 musulmán y 1 cristiano

Octava dies: El musulmán y el cristiano
Federico Lombardi SJ: editorial

Federico Lombardi SJ
Los dos fueron asesinados por el mismo motivo: porque se oponían a la ley sobre la blasfemia, una ley que en sí es verdaderamente blasfema, porque en nombre de Dios es causa de injusticia y de muerte. Pero uno era musulmán, Salman Taseer, gobernador del Punjab; el otro cristiano, Shahbaz Bhatti, ministro para las minorías del gobierno pakistaní. Los dos sabían bien que arriesgaban la vida, porque habían sido explícitamente amenazados de muerte. Y no obstante no han renunciado a su lucha por la libertad religiosa, contra el fanatismo violento, y han pagado el precio más alto con su sangre.

En el gran discurso al Cuerpo Diplomático sobre la libertad religiosa, en enero, el Papa había rendido homenaje al sacrificio valiente del musulmán Taseer.

Y pocas semanas atrás Bhatti había dicho: “Recen por mí”. Soy un hombre que ha quemado sus naves a sus espaldas: no puedo y no quiero volver atrás en este compromiso. Combatiré el extremismo y lucharé por la defensa de los cristianos hasta la muerte”. Ahora su figura ya sobresale como la de un valiente testigo de la fe y de la justicia.

Mientras estos dos asesinatos nos llenan de horror y de angustia por el destino de los cristianos de Pakistán, al mismo tiempo nos inspiran paradójicamente también un grito de esperanza, porque asocian un musulmán y un cristiano en la sangre derramada por la misma causa. No hay más sólo diálogo de conocimiento recíproco o diálogo en los compromisos comunes por el bien de las personas. Del diálogo en la vida se pasa al diálogo del testimonio en la muerte, a costo de la propia sangre, para que el nombre de Dios no sea transformado en instrumento de injusticia.

En la memoria de Taseer y de Bhatti, en el conmovido agradecimiento por cómo han vivido y cómo han muerto, los verdaderos adoradores de Dios continuarán a luchar – y si es necesario a morir – por la libertad religiosa, la justicia y la paz. ¿Cuál más fuerte estímulo a caminar juntos hacia Asís?


Léalo en Radio Vaticana

Precios de almacenamiento en disco

El costo por gigabyte a lo largo de los años

Ivan Smith mantiene una página donde da seguimiento a los precios de almacenamiento en disco en donde podemos observar cómo han disminuido los precios desde 1981. Por eso,David Isenberg ha hecho un cálculo que toma estas referencias para obtener el precio aproximado por Gigabyte a lo largo de 30 años y complementar la infografía de Rackspace:
  • 1981 – US$300,000
  • 1987 – US$50,000
  • 1990 – US$10,000
  • 1994 – US$1000
  • 1997 – US$100
  • 2000 – US$10
  • 2004 – US$1
  • 2010 – US$0.10
De acuerdo con Matthew Komorowski existe una correlación exponencial muy fuerte en la relación de costo/espacio. En los últimos 30 años, el espacio por unidad se ha duplicado aproximadamente cada 14 meses, de manera que la ecuación de regresión para obtener el costo (en dólares) esta dada por:
Costo = 10-0.2502(Año-1980)+6.304
Varias unidades recientemente han roto la barrera de los US$0.10 por Gigabyte, eso significa que el siguiente hito sería US$0.01 por Gigabyte o US$10/Terabyte, mientras lleguemos al final de la era de la Ley de Moore.

Léalo en
- Original in English: Boingboing
- Adaptación en español: FayerWayer

Grecia registra récord de desempleo

La tasa de desempleo permaneció estable

en 10% entre los países que comparten
el euro. (Foto: AP)
Grecia: 14.8% de desempleo
La tasa de desocupación helena trepó a un máximo de 14.8% en diciembre; es la cifra más alta desde que se comenzaron a publicar los datos mensuales de desempleo.


ATENAS (Reuters) — La tasa de desempleo de Greciatrepó a un nuevo máximo histórico del 14.8% en diciembredesde el 13.9% en noviembre, dijo este miércoles el servicio de estadísticas del país.

Esta fue la lectura más alta desde que Grecia comenzó a publicar los datos mensuales de desocupación en el 2004. Las cifras helenas no son ajustadas por razones estacionales.

El desempleo subió con fuerza desde el 10.2% en diciembre del 2009.

La tasa de desempleo promedio en los 16 países que comparten el euro permaneció estable en un 10% en el último mes del año pasado.


Léalo en CNNExpansión.com

Portugal: crisis de deuda soberana

La crisis de deuda ‘asfixia’ a Portugal
El país fue obligado a pagar 50% más que hace seis meses para seguir recibiendo financiamiento; el Gobierno se resiste a pedir ayuda financiera, pero analistas creen que es cuestión de tiempo.


Portugal debe recaudar este año 20,000
millones de euros, y el Ministerio de
Hacienda dijo que ha obtenido ya el 30%
de esa suma. (Foto: Photos to go)
LISBOA (AP) — La crisis de la deuda soberana de los Gobiernos europeos apareció nuevamente el miércoles antes de la reunión que mantendrán los líderes del Viejo Continente sobre el tema, ya que Portugal tuvo que pagar un 50% más que hace seis meses en los mercados crediticios para seguir endeudándose.

Los temores de los inversionistas aumentaron tras anunciar el Gobierno portugués que pagó un interés del 5.99% para recaudar 1,000 millones de euros (1,400 millones de dólares) en sus bonos a dos años. La cifra es muy superior al 4% pagado en el remate de septiembre y 4.5 puntos más que la ofrecida por Alemania - pese a que ambos países comparten la misma divisa.