jueves, 10 de marzo de 2011

Iglesia adventista, más ecuménica

Evento interreligioso en Jordania inaugura diálogo con el mundo islámico
No es suficiente tolerar a otras religiones; también hay que respetarlas, afirma experto adventista
9 Mar 2011, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
Bettina Krause/IRLA/ANN


Delbert Baker, vicepresidente de la Iglesia

Adventista mundial, asistió a una conferencia
interreligiosa en Jordania, donde instó a la
audiencia a reducir la brecha entre la teoría y
la práctica a la hora de respetar las
diferencias religiosas. [fotografía por cortesía
de la IRLA] 
Una conferencia de libertad religiosa llevada a cabo en Jordania la semana pasada representa un paso histórico hacia el diálogo entre el mundo islámico y los defensores de la libertad religiosa, dijeron los organizadores.

El Simposio sobre Enseñanza de Respeto por las Religiones, el pasado 1 de marzo reunió a investigadores, representantes políticos y expertos legales en el Colegio Superior Amman de la Universidad Al-Balqa Applied. El evento marcó la segunda ocasión en que la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA) se reúne en Oriente Medio en sus 119 años de historia.

Organizada en 1983 por la Iglesia Adventista, la IRLA es la asociación más antigua dedicada a la libertad de conciencia para personas de todas las religiones y creencias.

"Esta conferencia ha abierto una oportunidad extraordinaria de establecer un diálogo significativo con líderes islámicos y pensadores claves sobre lo que significa respetar las diversas tradiciones religiosas, y vivir en armonía", dijo John Graz, secretario general de la IRLA.


"Dos de las fuerzas más poderosas que podemos usar para luchar contra el prejuicio religioso son el conocimiento mutuo y el cultivo de las relaciones personales", dijo Graz en su mensaje.

El simposio, que estuvo también patrocinado por el Centro "Arab Bridge" para los Derechos Humanos, una ONG fundada por el ex juez jordano Amjad B. Shammout, reunió a expertos de la IRLA, investigadores e imanes islámicos, líderes del orden público de Jordania, líderes jóvenes y miembros de la comunidad diplomática. Marouf Suleiman al-Bakhit, primer ministro de Jordania, envió su apoyo al evento y estuvo representado por Jiryis Samawy, secretario general del Ministerio de Cultura del país.

Delbert Baker, uno de los vicepresidentes de la Iglesia Adventista mundial y vicepresidente de la IRLA, habló sobre el respeto y la libertad, principios que, dijo él, son valorados tanto por el mundo islámico como por el judeocristiano. Sin embargo, agregó, existe una brecha entre la teoría y la práctica, por lo que desafió a la audiencia a analizar si estos principios influyen sobre la interacción con las personas.

Al presentar el trabajo "Más allá de la tolerancia", William Johnsson, coordinador de Relaciones Interreligiosas de la IRLA, definió la diferencia entre respeto y tolerancia. El "respeto" afirma de manera activa el derecho de un individuo a la libertad religiosa, mientras que la "tolerancia" puede implicar una reticencia a permitir que otras personas tengan sus perspectivas religiosas, dijo.

Según Johnsson, Jordania fue una ubicación ideal para el simposio, dado su historia como "nación islámica moderada que es un modelo de apertura, tolerancia y rechazo a la violencia". Johnsson ayudó a facilitar un encuentro reducido que se llevó a cabo en Ammán antes del simposio que, afirmó, contribuyó a preparar el terreno para el evento público de este mes.




Nuestra nota al respecto:

"Las divisiones dentro del protestantismo son tan grandes hoy día, que los líderes del ecumenismo -el movimiento en pro de la unión de las iglesias- no piensan ahora en tratar de unir todas las denominaciones; su propósito principal es circunscribirse a la unidad de las "iglesias" y no de la "iglesia". El ecumenismo pretende que las iglesias se respeten mutuamente, que cooperen en proyectos de beneficencia y misión, y que juntas -sin anular sus "tradiciones" respectivas- luchen por el bienestar físico, político, social y espiritual de todo el mundo." Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pp. 79, 80.

Para su reflexión: ¿qué podemos hacer cuándo la dirigencia pierde el rumbo, mejor dicho: cuando sí tiene rumbo pero hacia destino fatal?