domingo, 8 de enero de 2012

México: ¿destinado a ser pobre?

Alberto Nájar


Según un estudio, en México la mayoría de los
jóvenes heredan la desigualdad y la pobreza de sus
familias.
La aspiración de casi cualquier persona es vivir mejor que sus padres. Pero en México ese sueño parece difícil de alcanzar.

Especialistas advierten que la mayoría de los jóvenes heredan la desigualdad y pobreza de su familia, lo cual les hace menos competitivos en el mercado laboral.

El círculo de la pobreza, entonces, parece difícil de romper, reconoce el estudio Pobreza Multidimensional en los Jóvenes, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados.

Muchos de quienes estudian abandonan la escuela para ayudar a la familia, pero su falta de preparación les empuja a empleos mal pagados.

2012: China, economía, Año del Dragón

China y la incertidumbre económica del Año del Dragón
Rajiv Biswas

La expansión económica continua de China es clave
para el crecimiento de toda la región.
En el zodíaco chino, 2012 es el Año del Dragón de Agua. Un año que es un período de transición, incertidumbre y cambio.

Las economías de la región Asia-Pacífico ciertamente enfrentan una considerable incertidumbre teniendo el viento en contra en 2012 por una eurozona que viene deslizándose hacia la recesión a finales de 2011, mientras que el impulso de la recuperación económica estadounidense, si bien ha dado señales alentadoras en los últimos meses, sigue siendo moderado, en el mejor de los casos.

El Año del Dragón también será un año caracterizado por la incertidumbre política con elecciones presidenciales en EE.UU. y Francia, y cambio de liderazgo en China.

En el otoño de 2012, el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China elegirá el nuevo Comité Central y los miembros del Comité Permanente del Politburó.

Se espera que el actual presidente Hu Jintao y el premier Wen Jiabao dejen sus puestos en el Comité Permanente para dar paso a la nueva generación de líderes de donde surgirán los nombramientos del nuevo mandatario y el premier en marzo de 2013.

A pesar de la incertidumbre política y económica que enfrenta la economía global, se pronostica que la región Asia-Pacífico (Apac) seguirá como el bloque de mayor crecimiento en la economía global en 2012 con un ascenso de 4,5% a 5,3%.