jueves, 9 de abril de 2020

JUEVES DE PROFECÍA


El llamado «Jueves Santo» es un día especial porque en aquel último jueves de la vida de nuestro Señor Jesucristo, antes de su crucifixión, se cumplieron algunas profecías así como se anunciaron otras, de estas una se iba a cumplir muy pronto y otra aún no se ha cumplido a la fecha. Pensamos ¿para qué las cosas ocurrieron así, incluido tanto dolor, sufrimiento extremo y muerte cruel? (aquí prestemos atención: POR QUÉ significa cuál es la razón, PARA QUÉ significa con qué propósito) Jesús dijo para qué: «Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas». Mat. 26:56.

AQUEL DOMINGO EN LA PROFECÍA
El Jueves Santo es el quinto día contado desde el domingo en que Jesús entró a Jerusalén por última vez antes de su crucifixión. Ese día se cumplió lo que profetizó Zacarías. Solemos decir que entró a Jerusalén montado en un pollino, lo cual es cierto, pero es incompleto. La profecía habla de dos animales: un pollino y de una asna, todo lo cual se cumplió al pie de la letra.
«Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna» Zac. 9:9.
Los dos discípulos encargados por Jesús de adelantarse fueron «y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima» Mat. 21:7.
La profecía de Zacarías dice «Alégrate mucho» y cuando veía las películas alusivas a esos días suponía que la gente estaba alegre; sin embargo, una lectura minuciosa de los evangelios nos deja ver que esto también se cumplió al pie de la letra: «Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monto de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto» Luc. 19:37.

LA PASCUA DE AQUEL JUEVES
La pascua (Éxodo 12) no es un profecía sino el recuerdo anual de la salida de Egipto («Y sacrificarás la pascua a Jehová… no comerás con ella pan con levadura… para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto» Deut. 16:2, 3). Jesús cumplió y comió la pascua y los panes sin levadura («Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua» Mat. 26:19). Aquel jueves Jesús dijo diversas profecías.

Primera profecía: se cumplió
Jesús profetizó en plena celebración de la pascua «Uno de vosotros me va a entregar» Mat. 26:21 y esa misma noche habiendo salido Judas, regresó y se cumplió la profecía: «Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?» Luc. 22:48.

Segunda profecía: aún no se cumple
«Desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre» Mat. 26:29. Esta es una profecía especial: por un lado está la orden de comer el pan y tomar la copa, la cual no es profecía (en el futuro) sino el anuncio de un recuerdo (en el pasado), que es la muerte de Jesús, como está escrito «Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga». Esta profecía no dice de forma condicional «tal vez lo beba nuevo con vosotros» sino dice de forma afirmativa: «aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre» Mat. 26:29». Esta profecía de hecho se cumplirá.

Tercera profecía: se cumplió
«Todos vosotros os escandalizaréis de mi esta noche» Mat. 26:31. Esta profecía se cumplió, de lo cual da cuenta Mat. 26:56, que termina con el relato de algo espantoso: «Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron». Aquí no hay ningún simbolismo: no dice que los discípulos se fueron, primeramente dice «todos», no se quedó ni uno,  y «huyeron», se corrieron.

Cuarta profecía: se cumplió
Esta profecía dice: «De cierto te digo que esta noche, antes que el galle cante, me negarás tres veces» Mat. 26:31 y se cumplió esa misma noche: «Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo lloró amargamente» Mat. 26:75. No me llama la atención que esta profecía se haya cumplido porque las profecías se cumplen; me conmueve que Pedro lloró amargamente.

Quinta profecía: se cumplió la primera parte, aún no se cumple la segunda parte
«Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo» Mat. 26:64. Del cumplimiento de la primera parte de esta profecía se da cuenta en esta Palabra: «Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios» Heb. 10:12. Su venida, esta vez en las nubes del cielo, aún no se ha cumplido.

miércoles, 8 de abril de 2020

ELLEN G. WHITE EN LA IGLESIA


No se trata aquí de la manifestación del Espíritu Santo a través del don de profecía dentro del movimiento adventista o Iglesia Adventista ni de su aceptación o rechazo dentro de la hermandad sino de su tratamiento formal como creencia. Siendo así, quien sabe el título de arriba debiera leerse como: “La creencia fundamental de los adventistas del séptimo día acerca de Ellen G. White”.
Dos declaraciones de la hermana Ellen G. White acerca de la manifestación del Espíritu Santo en su ministerio debieran ser suficientemente claros acerca de su naturaleza, autoridad y rol; sin embargo, parece que no ha sido así. Se afirma que 1) es profetisa porque al anunciar hechos que no han ocurrido de hecho, lo es, 2) sus escritos al ser inspirados por el mismo Espíritu Santo que inspiró a los escritores de la Biblia, tienen la misma autoridad que la Biblia y 3) su rol no reduce a dar aliento y amonestación a la Iglesia sino a fijar posiciones definitivas en todo tema.

§  Naturaleza de profetisa: «no he pretendido ese título»; «mi obra incluye mucho más de lo que significa la palabra ´profeta´»; «soy la mensajera del Señor». Mensajes selectos, tomo 1, pp. 36, 37
§  Autoridad de la Biblia: «El Hno. J*** quiere confundir los ánimos tratando de hacer aparecer que la luz que Dios me ha dado por medio de los Testimonios es una adición a la Palabra de Dios», «La Palabra de Dios basta para iluminar la mente más obscurecida». Mensajes selectos, tomo 3, p. 33.
Estos puntos podrán ser desarrollados en otra oportunidad. Ahora nos ocuparemos de cómo ha devenido el asunto formal en el transcurso del tiempo.

1.       ESTADO ACTUAL, ABRIL DE 2020.
El Manual de la iglesia vigente se publicó el año 2015 con las modificaciones aprobadas en el Congreso de la Asociación General de ese año. El siguiente Congreso de la Asociación General programado para mayo de 2020, ha sido reprogramado el reciente 19 de marzo de 2020, para ser realizado del 20 al 25 de mayo de 2021, siempre en Indianapolis, Estados Unidos.
Se lee bajo el título «Creencias fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día»
«18. El don de profecía...»
Fuente: Manual de la iglesia, 2015, p. 164.

2.       ¿LA IASD SIEMPRE HA TENIDO ESTA CREENCIA FUNDAMENTAL? No.
§  No aparece en los manuales de 1932, 1940, 1942, 1951 ni 1963.
§  El primer Manual de Ia iglesia apareció en 1932, el actual es de 2015.
§  Esta creencia fundamental recién fue aprobada en el Congreso de la Asociación General de junio de 1966, en Detroit, Michigan.

3.       ESTA NUEVA CREENCIA SE INCLUYÓ POR PRIMERA VEZ EN 1967.
§  Manual de la Iglesia de 1967, p. 37
§  Creencia fundamental #19.
§  Se añadió a la creencia incluida desde 1932 (Manual de la iglesia, 1932, p. 184) el siguiente texto:
§  «… El don del Espíritu de profecía es una de las marcas que identifican a la iglesia remanente (1 Cor. 1:5-7; 12:1-28; Apoc. 12:17; 19:10; Amós 3:7; Oseas 12:10, 13). Ellos [los adventistas del séptimo día] reconocen que este don se manifestó en la vida y ministerio de Ellen G. White». Por cierto, una creencia se sustenta en versículos de la Biblia; pero este último añadido en azul, no los tiene.


4.       EL VOTO BAUTISMAL
Sin embargo, el voto bautismal (expresión del manual de 1932, #8, p. 60) menciona a  Ellen G. White como depositaria del don de profecía, difiere del examen a los candidatos al bautismo (expresión del manual de 1966, #18, p. 78) en cuanto a que no menciona a Ellen G. White). El «voto bautismal» y el «voto alternativo» del manual vigente (expresiones del manual de 2015, #8, pp. 46-47) no mencionan a Ellen G. White.

5.       SUCESIVAS MODIFICACIONES
Desde entonces, el texto de la creencia fundamental acerca de los escritos y ministerio de Ellen G. White, ha sido modificado varias veces:
§  Manual de la iglesia, 1932: no aparece esta creencia.
§  Manual de la iglesia, 1967: aparece como creencia fundamental.
§  Manual de la iglesia, 1980: se incluye el texto “sus escritos son una continua y autorizada fuente de verdad” (p. 40).
§  Manual de la iglesia, 2015: se cambia el texto de 1980 por este “Sus escritos hablan con autoridad profética” (p. 168).

NOTA PERSONAL: Sostengo que la hermana Ellen G. White habló y escribió inspirada por el Espíritu Santo. En términos bíblicos no es profetiza sino la mensajera del Señor. Ninguno de sus escritos tiene la autoridad de la Biblia sino que esta basta para todo ser humano, creyente y no creyente. Sus errores de historia e interpretación profética, en tanto ser humano, aún como instrumento en manos del Señor, son de su sola responsabilidad. El rol de sus escritos es alentar y amonestar a todo ser humano. «Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni las opiniones de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o decisiones de concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia en favor o en contra de cualquier punto de fe religiosa». El conflicto de los siglos, p . 653.

domingo, 5 de abril de 2020

Daniel 8:14, el día de juicio y el juicio investigador

"DANIEL 8:14, THE DAY OF ATONEMENT AND THE INVESTIGATIVE JUDGMENT" (en inglés) es título del manuscrito completo de 992 páginas que el pastor Desmond Ford presentó al Gracer View Sanctuary Review Commitee (10 al 15 de agosto de 1980). Entiendo este manuscrito como el estado pleno y final de estos estudios acerca de Daniel y Apocalipsis que profunció en la University of Manchester cuando cursaba su segundo PhD, que optó con su tesis "The Abomination of Desolation in Biblical Eschatology". Sus puntos de vista y su negativa a retirarlos a favor de la posición oficial de la Iglesia Adventista del 7° Día le costaron el retiro del pastorado.

Link para descargar el manuscrito

Link para descargar la tesis