viernes, 29 de abril de 2011

España: sube desempleo

Tasa de desempleo española rompe récord en Eurozona
THE ASSOCIATED PRESS

MADRID -- La tasa de desempleo en España subió bruscamente para imponer un nuevo récord en la Eurozona a 21,3% durante el primer trimestre del año, con unas 4,9 millones de personas sin empleo, dijo el viernes el gobierno.

La tasa marcó un incremento de un punto porcentual a 20,3% al cierre de 2010, y añade presión en España mientras el país ibérico intenta recuperarse luego de casi dos años de recesión y de convencer a los inversionistas de que puede solventar su deuda.

EE.UU.: nuevos tornados en el Sur

Poderosos tornados dejan más de 280 muertos en EE.UU.
Jueves, 28 de abril de 2011

Al menos 45 poderosos tornados tocaron tierra en los estados del sur de Estados Unidos, dejando más de 280 muertos.

En el estado más afectado, Alabama, los vientos huracanados y las precipitaciones que siguieron provocaron cuantiosos daños, y algunos de los residentes que sobrevivieron no salen de su asombro.

El gobierno central ha aprobado asistencia federal luego que el gobernador declarara estado de emergencia. También Arkansas y Tennessee pidieron fondos extraordinarios para hacer frente a la reconstrucción.

Vea en este video de BBC Mundo las impactantes imágenes de los ciclones y escuche a los afectados.

Beatificación "exprés" de Juan Pablo II

Los cinco pasos para la beatificación "exprés" de Juan Pablo II
John L Allen
Periodista del National Catholic Reporter
Viernes, 29 de abril de 2011

La beatificación de Juan Pablo II este fin de semana es la más rápida que se ha producido en los tiempos modernos.

Aunque los católicos puedan creer que su iglesia tiene algo de sobrenatural ya Tomás Aquino, en el siglo XIII, advirtió que no está exenta de las realidades de la naturaleza humana, incluyendo las normas de la psicología, sociología e incluso de la política.

Algo que también es cierto cuando se trata del negocio de declarar santos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Contra Juan Pablo II

Se alzan voces contra nuevo beato Juan Pablo II
27/04/2011

Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano. AFP Juan Pablo II no tenía sólo amigos. Algunos sectores progresistas católicos no le perdonan haberlos apartado con mano firme de la Iglesia y sostienen que el futuro beato no fue igual de intransigente con los curas acusados de abusos sexuales ni con los eclesiásticos que los encubrieron.

La elección de Karol Wojtyla en 1978, con sólo 58 años, despertó esperanzas en medios progresistas: ¿Podría un Papa moderno y juvenil abrirse a las ideas de la revolución cultural de los años 60?

La respuesta llegó con rapidez. Si bien se oponía a conceptos tradicionales anticuados resultó ser un pontífice contrario al “relativismo cultural”, un defensor acérrimo de la doctrina de la Iglesia frente a los llamados “desvíos” del Concilio Vaticano II.

lunes, 25 de abril de 2011

Afganistán: vea el túnel de la fuga talibán

Vea el túnel por el que escaparon cientos de presos talibanes




Fue un operativo bien planificado. Grupos talibanes alquilaron una casa y pasaron cinco meses excavando.

El túnel, de unos 300 metros de largo, permitió la fuga de más de 500 militantes recluidos en el pabellón de presos políticos de Sarposa, en Kandahar. Algunos fueron capturados poco después, pero más de 470 presos lograron escapar, entre ellos un centenar de comandantes talibanes.

Según informaron corresponsales de la BBC, los talibanes incluso consultaron a ingenieros para que el túnel llegara a la zona indicada.

Vea en este video de BBC Mundo la boca del túnel que permitió el segundo gran escape de Sarposa, tras la fuga de 900 reclusos en 2008.

Fuente: BBC Mundo

Enfermedades olvidadas

Más de 100.000 muertos al año por enfermedades olvidadas

Enfermedades que no existenen el mundo industrializado.
Cada año mueren más de 100.000 personas en todo el mundo a causa de enfermedades olvidadas por la industria farmacéutica y la investigación médica.

Casi todas las enfermedades olvidadas se concentran en los trópicos o subtrópicos o "en los hogares más pobres de este mundo" y el alarmante aumento de la población en las grandes ciudades de Latinoamérica, Asia y África no hace más que agravar el problema, indica el experto Thomas Schmidt, farmacéutico e investigador de plantas medicinales en la Universidad de Münster.

Osama Bin Laden tendría bomba atómica

Wikileaks: Al Qaeda haría estallar una bomba nuclear si Bin Laden es capturado
El aparato estaría escondido en Europa y desencadenará "una tempestad nuclear infernal"
AFP
Lunes 25 de abril de 2011

Osama Bin Laden
LONDRES.- El organizador de los atentados de 2001 en Estados Unidos afirmó que la red terrorista Al Qaeda haría estallar una bomba nuclear en caso de captura de su jefe Osama Bin Laden.

Según documentos clasificados por la página Wikileaks y publicados el lunes, esta bomba estaría escondida en Europa y desencadenará "una tempestad nuclear infernal", de acuerdo a lo afirmado por Jalid Sheij Mohammed, número tres de Al Qaida. El diario Daily Telegraph tuvo acceso a estos documentos secretos del Pentágono.  

Jalid Sheij Mohammed, autoproclamado organizador de los atentados del 11 de  septiembre de 2001, está desde 2006 en la prisión estadounidense de Guantánamo  y debe ser juzgado por un tribunal militar en esta base militar estadounidense, situada en Cuba.

Varios periódicos internacionales han tenido acceso a documentos de la  justicia estadounidense, obtenidos por Wikileaks y donde se describe el  recorrido de 779 personas que desde 2002 han pasado por Guantánamo.

Osama Bin Laden es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos desde  los atentados de 2001.

Léalo en El Mercurio

China: 10 millones de nuevos usuarios de teléfonos móviles cada mes

Lunes 25 de abril de 2011
En China ya hay casi 900 millones de teléfonos móviles
Sólo entre enero y marzo de este año se sumaron al sector de la telefonía un total de 30 millones de nuevos usuarios.
EFE

El número de teléfonos móviles registrados en China alcanzó a finales de marzo los 889 millones, por lo que el país asiático podría alcanzar los 900 millones en mayo si el sector continúa creciendo al mismo ritmo, informaron hoy medios oficiales.

Entre enero y marzo se sumaron al sector de la telefonía móvil china un total de 30 millones de usuarios, por lo que en mayo la República Popular podría convertirse en el primer país en alcanzar los 900 millones.

China: el yuan, la moneda global

China quiere que el yuan sea global
Publicado: 04/25/2011

Los países de Occidente alegan que el yuan, al ser mantenido
artificialmente barato, le otorga a los exportadores chinos
una ventaja desleal.
El cajero de la tienda cuenta rápidamente un fajo de billetes de 100 yuanes con la efigie de Mao Tse Tung, revisa que la cantidad sea correcta y lo mete en la caja, junto con dólares y monedas de Hong Kong, todo esto sin la menor vacilación.

Es un día típico en Bonjour, una tienda de cosméticos muy popular entre las enormes cantidades de compradores que llegan desde China continental, que vienen a gastar su nueva riqueza en la ex colonia británica. Desde máquinas que venden leche de soja cerca de la frontera con China hasta las boutiques de lujo y las cadenas comerciales del distrito financiero de Hong Kong, el pago en moneda china, también conocida como renmimbi, es cada vez más un asunto cotidiano. 

Colombia: muertes por invierno

Abril, el mes con más muertes por la ola invernal que azota a Colombia
El presidente Santos explicará esta noche las medidas que se tomarán para enfrentar la crisis.

El mandatario preside un consejo de ministros en la Casa de Nariño, en donde se analizan las medidas a tomar.

A las 8 de la noche Santos se dirigirá a los colombianos.

Crece el número de víctimas

De las 90 muertes que han sido reportadas oficialmente por causa del invierno, 69 se presentaron en abril, el mes más afectado por la ola invernal, según datos de la oficina para la Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior.

Los datos acaban de ser presentados al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el consejo de ministros que convocó el mandatario para analizar y adoptar nuevas medidas contra el invierno.


TEPCO: después del terremoto de Japón

Tokyo Electric recortará a la mitad los sueldos de sus ejecutivos
Las reducciones salariales son parte de una reestructuración más amplia de Tepco, que se espera que incluya recortes de puestos de trabajo y venta de activos.
Reuters
Lunes 25 de Abril de 2011

TOKIO.- Tokyo Electric Power dijo que recortaría el pago total de su presidente y de otros directivos a la mitad, en un momento en el que lidia con la peor crisis nuclear del mundo en 25 años en la planta de Fukushima Daiichi.

La compañía, que está tratando de que el Gobierno ayude a pagar una enorme factura para compensar a los ciudadanos y empresas de los alrededores de la planta, dijo también que recortaría el salario anual de todo su personal en un 20%.

Toyota: después del terremoto de Japón

El terremoto desplaza a Toyota del liderazgo de producción de automóviles
Las consecuencias del seísmo en el tejido industrial japonés afecta a todo el sector.- El gigante de la automoción confía en recuperar la normalidad a final de año
RAFAEL MÉNDEZ | Tokio (ENVIADO ESPECIAL) 25/04/2011

Toyota, el fabricante líder de automóviles desde 2008, perderá el trono este año por el terremoto del pasado 11 de marzo. Lo hará previsiblemente ante General Motors, que resurge después de rozar la bancarrota en 2009. La compañía japonesa ha anunciado hoy que su producción bajó en marzo un 62,7% respecto al mismo mes del año anterior debido a los problemas de suministro. Además, su producción no se normalizará en todo el mundo hasta noviembre o diciembre, lo que generará retrasos en los pedidos.

El oro y la plata suben, el dólar baja

Lunes 25 de abril de 2011
El oro y la plata buscan nuevos récord en los mercados
La plata se encuentra a punto de romper el récord histórico de US$ 50 la onza anotado en 1980. El oro ya sube un 7%.

Los metales preciosos siguen marcando máximos impulsados por la fuerte demanda física en Asia y la debilidad del dólar.

La plata es, sin duda, el activo ganador de este año. El aumento de hoy supera el 6% y ya acumula una ganancia cercana al 60% en lo que va de año, después de subir más del 80% en 2010, frente al 7% de ganancias del oro y el 10% una cesta de 19 materias primas en 2011.

El metal supera los US$ 49 por onza, su mayor nivel en 31 años.


Malaria: 50% de la población mundial expuesta

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD
La OMS advierte de que casi la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - 

Foto: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes de que cerca de 3.500 millones de personas, aproximadamente el 50 por ciento de la población mundial, están expuestas al paludismo o malaria, una enfermedad que cada año provoca unas 800.000 muertes.

Así lo asegura este organismo de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra desde 2007 cada 25 de abril.

Rusia tiene nuevo programa de rearme

Ejército ruso tendrá 600 aviones y 1.000 helicópteros nuevos para el año 2020
El viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin, indicó que el 80% de los fondos del programa de rearme se utilizarán con esos fines.
EFE
Lunes 25 de Abril de 2011


Stealth ruso
MOSCÚ.- Las Fuerzas Armadas de Rusia tendrán 600 aviones y más de mil helicópteros nuevos para el año 2020 dentro del nuevo programa de rearme, anunció hoy el viceministro de Defensa ruso, Vladímir Popovkin.

"La adquisición de nuevos armamentos va a ser el mayor gasto en el programa estatal de rearme hasta 2020", afirmó Popovkin, que especificó que el 80 por ciento de los fondos del programa se destinará con esos fines.

Por otra parte, unos 800.000 millones de rublos (más de 285 millones de dólares) se utilizarán para comprar helicópteros Mi-28N, Mi-26, Ka-52 y Mi-8/17, apuntó el funcionario.

En febrero de este año Popovkin había anunciado que Rusia gastará 19 billones de rublos (más de 650.000 millones de dólares) en la adquisición de buques, aviones y otro tipo de armamento hasta 2020.

El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, dio en diciembre pasado su visto bueno al programa de rearme y modernización de las Fuerzas Armadas que representará un 2,8 por ciento anual del Productor Interior Bruto y cuyo objetivo principal es mantener la paridad nuclear con Estados Unidos.

Léalo en El Mercurio