lunes, 25 de abril de 2011

Colombia: muertes por invierno

Abril, el mes con más muertes por la ola invernal que azota a Colombia
El presidente Santos explicará esta noche las medidas que se tomarán para enfrentar la crisis.

El mandatario preside un consejo de ministros en la Casa de Nariño, en donde se analizan las medidas a tomar.

A las 8 de la noche Santos se dirigirá a los colombianos.

Crece el número de víctimas

De las 90 muertes que han sido reportadas oficialmente por causa del invierno, 69 se presentaron en abril, el mes más afectado por la ola invernal, según datos de la oficina para la Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior.

Los datos acaban de ser presentados al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el consejo de ministros que convocó el mandatario para analizar y adoptar nuevas medidas contra el invierno.


Solo en el mes de abril 144.825 personas se han visto afectadas por las lluvias y los deslizamientos, mientras en lo corrido del año son 208.581 las personas reportadas como damnificadas.

El reporte entregado al Presidente de la República indica que el número de afectados por el invierno, entre abril del 2010 y abril del 2011, suman los 3'043.402. En cuanto a las familias, se registraron 714.229 damnificadas.

Los organismos de atención de desastres han tenido que atender 2.604 emergencias en el último año, de las cuales 1.461 corresponden a inundaciones y 831 a deslizamientos.

En estos momentos solo cuatro departamentos no presentan emergencias por el invierno: Guainía, Vichada, Vaupés y San Andrés. En cuanto a municipios, de los 1.103 que tiene el país, 1.018 se encuentran afectados.

Con base en estos datos, el Gobierno anunciará, antes del mediodía, nuevas medidas de atención. A finales del año pasado, el Ejecutivo declaró una emergencia económica y social para liberar recursos y diseñar una estrategia de atención, rehabilitación y reconstrucción.

Sobre el particular, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, descartó que una de las dos pistas del aeropuerto Eldorado se vaya a ver afectada por el desbordamiento del río Bogotá.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, propuso la construcción de nuevas represas en el departamento para mitigar el impacto del invierno en el futuro.

Directivas de la Universidad de la Sabana, en el norte de Bogotá, aplazaron el inicio de clases hasta el próximo miércoles, como una medida preventiva, pues el tránsito en las zonas aledañas presenta congestiones.

Léalo en El Tiempo