viernes, 18 de febrero de 2011

La Asociación Peruana de 1968

HA CUMPLIDO 42 AÑOS DE VIDA

Este es uno de los temas presentados en la iglesia de Las Quintanas, Trujillo, en noviembre de 2010, durante la quincena de aniversario de proclamación de la Asociación Peruana de los Adventistas de Séptimo Día, recordando el 10 de noviembre de 1968.

Gracias a Dios, el atropello policial y la barbarie judicial perpetrado por pastores y dirigencia contra la hermandad peruana de 1968 no se repitió en Costa Rica, donde desde el 2006 se constituyeron en asociación.

Cuál es el séptimo día de la semana

¿SÁBADO O DOMINGO?


 Recientemente han aparecido muchos calendarios que indican que el séptimo día de la semana es el domingo. A los adventistas nos molesta porque en la iglesia nos han enseñado que el séptimo día es el sábado: ese día Dios reposó de la creación (Génesis 2:2), luego fue ordenado a Moisés en el desierto (Éxodo 20:8), son la señal entre Dios y su pueblo (Ezequiel 20:20) e incluso fue guardado por Jesús; y él mismo dijo que no había venido a derogar la ley (Mateo 5:17).

Creemos que el sábado es una ley eterna (Salmos 119:44), que existe desde antes de la creación de nuestro planeta, sol y luna.

Entonces... podríamos decir que esos calendario nos perturban. ¿No han leido acaso el diccionario que dice que sábado es el séptimo día de la semana?

La explicación es simple
Pero entraña un problema grave y nos deja mal parados.

Primeramente, el diccionario de la Real Academia Española no dice que sábado es el séptimo día de la semana sino sábado es el "Sexto día de la semana, séptimo de la semana litúrgica." (Ver aquí).

En segundo lugar, la norma ISO 8601:2004 establece que domingo es el séptimo dia de la semana.

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El texto original y completo de la norma ISO 8601:2004 lo vende la misma organización ISO (link: aquí) en formato pdf para descargar por Internet. Está en inglés y cuesta 130 francos suizos (unos 137 dólares americanos).

CONCLUSIÓN
Esta es una prueba más, actual y contundente, de cómo se cumple la palabra del profeta (Dan. 7:25: "Pensará en cambiar los tiempos y la ley"). Aunque le cambien el nombre, o el número de día, el calendario o la cantidad de dias de la semana "Dios bendijo al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación" (Gén. 2:3).

EEUU: ¿país protestante?

Máximo tribunal de justicia ¿de un país protestante?
En la profecía de Apocalipsis 17 no queda lugar para un poder mundial protestante. Luego del dominio de la órbita no creyente ("uno es"), estamos en los días del dominio de Estados Unidos ("el otro aún no ha venido"); pero no durará mucho, el versículo 10 dice "es necesario que dure breve tiempo".

El siguiente cuadro revela la necesidad de volver a las sendas antiguas, a buscar comprensión a la luz de las profecías, a leer en la Biblia lo que vendrá. Un chico latino diría: los protestantes en Estados Unidos, ya fueron.
 
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jueves, 17 de febrero de 2011

EEUU: crisis en África y Oriente

¿QUÉ PASA EN TÚNEZ, LIBIA, EGIPTO Y BARÉIN?

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Los presidentes de Egipto y Túnez han sido derrocados, mientras tanto en Libia y Baréin las protestas y desórdenes públicos aumentan.(Reporte de la BBC de Londres aquí, de El País de Madrid aquí. Por qué importa Baréin aquí. Ver en YouTube aquí. Últimas de Reuters, lunes 21feb2011 aquí).

Al sur del mar Mediterráneo: Egipto fue gobernado por Hosni Murabak hasta la semana pasada, durante 29 años, Túnez fue gobernada por Zine El Abidine Ben Ali los últimos 35 años y Libia es gobernada por Muammar Gaddafi desde hace 40 años; por su lado, en el golfo pérsico: en el reino de Baréin reina Hamad bin Issa Al Khalifa desde hace 36 años.

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Qué dice Daniel cap. 2, hablando de los pies de la estatua: v.41 "será un reino dividido", v.42 "en parte fuerte y en parte frágil", v.43 "se mezclarán por medio de alianzas humanas". Lo está leyendo usted mismo: estos acontecimientos actuales los profetizó Daniel.

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¿No es sorprendente? Estos gobiernos apoyados por Estados Unidos están cayendo ¡¡¡exacto como se anunció en Apocalipsis 17!!! Estados Unidos, simbolizado como el otro reino que aún no ha venido, se cae a pedazos en el ámbito global. Según la BBC de Londres "las protestas de los últimos días no sólo han puesto en aprietos a la política exterior de Washington, sino también a su estrategia de defensa."

Esto es profecía que se cumple en nuestros días: la hegemonía global de Estados Unidos comenzó al caer el sistema socialista y durará breve tiempo, para luego dar paso al gobierno politico global del papado que durará apenas 30 días, antes de la 2da venida de nuestro Señor Jesucristo.

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Créditos
Jacobo Rivera Ortiz, past presidente de la Asociación Peruana del Norte de los Adventistas del Día Sábado, investigó el capítulo 17 de Apocalipsis durante su larga estancia en Estados Unidos. Los resultados de sus investigaciones los ha solido presentar los sábados en la tarde, en la iglesia de Trujillo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

La caída del presidente Folkenberg

RENUNCIA PRESIDENTE ASEDIADO
Por Mark A. Kellner
Christianity Today, 4/05/1999

Ejecutivos mundiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con sede en Silver Spring, Maryland [Estados Unidos], eligieron a  Jan Paulsen, un noruego, de 64 años de edad, el 1 de marzo como sucesor del presidente [de la Asociación General] de la iglesia, Robert S. Folkenberg, quien renunció el 8 de febrero.

Folkenberg, de 58 años, dejó el trabajo tres semanas después que surgieron informes de una demanda en su contra y la denominación de 10´300,000 de miembros, que había crecido un 68 por ciento durante su mandato de nueve años.

Justo antes de la votación, el emprendedor James E. Moore, de Sacramento, California, quien demandó por daños de las relaciones comerciales con Folkenburg y organizaciones adventistas, dijo que la acción civil se había resuelto fuera de los tribunales. Los términos no han sido revelados.

Moore, quien fue declarado culpable del delito de robo en 1989, alegó que por incumplir un acuerdo de bienes raíces, Folkenberg y la Iglesia Adventista fueron responsables que Moore pierda US$ 8 millones.

Lea este escándalo (en inglés), en:
- Christianity Today
- Pillgrims Rest

El caso Davenport

LA IGLESIA DE LOS PRÉSTAMOS LIBERALES
Por Richard N. Ostling, Dick Thompson y Jim Castelli
TIME, del lunes 2 de agosto de 1982
Portada del TIME 2/agosto/1982
La Iglesia Adventista del Séptimo Día, de 3.8 millones de miembros, es normalmente la más doctrinalmente plácida y próspera de las religiones. Últimamente, sin embargo, ha caído en un alboroto desacostumbrado. Para empezar, los miembros de la iglesia están demandando a los funcionarios adventistas en las cortes de Oregon [Estados Unidos], por fraude y abuso de confianza fiduciaria, derivada de la quiebra en 1981 del hermano adventista Donald Davenport, un financista de Los Ángeles.
La demanda acusa que sin una adecuada supervision de Davenport, el clero adventista alegremente invirtió fondos de la iglesia con él e instó a los miembros de la iglesia para hacer sus propias inversiones. A medida que su imperio se derrumbó, supuestamente Davenport utilizó dinero recién recibido para cubrir los pagos debidos a los primeros inversionistas. Al final, las agencias de la iglesia perdieron la friolera de US$ 21 millones, y adventistas individuales pueden haber perdido unos US$ 20 millones en la debacle.
Lea el texto completo en inglés > Caso Davenport
Lea "The General Conference overrules commission on Davenport Disclosure" ["La Asociación General anula la comisión sobre Divulgación del caso Davenport"] > aquí

martes, 15 de febrero de 2011

Asociación adventista en Costa Rica

EL CASO DE COSTA RICA 
por Timothy Puko
(23 de agosto 2006)
 

El pastor Mario Thorp va para arriba y para abajo por el pasillo central de su iglesia en Edison, Nueva Jersey, EEUU. Habla casi gritando, tratando de darle energía al sermón que está predicando en castellano. Su tema es el contraste entre el pecado y la gracia. Se detiene y extiende su largo brazo para darle un toquecito en el hombro a unos de los oyentes. Más adelante enfrenta a dos jovencitas y les habla directamente, cara a cara, volteándose sobre la banca frente a ellas. Les pregunta si son pecadoras y están relacionadas con el diablo, después de haber leído 1 Juan 3:8. Ellas dicen no estar seguras, mientras tratan de contener risitas nerviosas.

"Si practican el pecado, están de parte del diablo," les dice llanamente. Entonces su rostro serio se vuelve alegre al esbozar una amplia sonrisa y su tono cambia. Levanta su mano totalmente abierta y con un susurro amoroso, dice en inglés: "That’s what we’re talking about: grace" [Esto es de lo que estamos hablando: de la gracia].

Los miembros de la iglesia hispana adventista de Edison dicen que lo que les gusta del pastor Thorp es que es energético y apela a los jóvenes, especialmente cuando les hable en sus dos idiomas. Según ellos, los sábados la iglesia siempre está llena y está creciendo. Después del culto, el pastor Laz Rodríguez nos dice que cuando le pidió a los administradores de la Asociación de Nueva Jersey que le dieran el mejor pastor disponible, éstos le aseguraron que Thorp era el mejor.

Sólo cinco años antes, sin embargo, Thorp tuvo que dejar su iglesia en Costa Rica desechado y marcado por los administradores locales. Según él la razón por la cual trataron de esconderlo en otros campos de la Unión Centroamericana fue que en 1995 él fue testigo de que un alto administrador de la iglesia estaba siéndole infiel a su esposa.

"Desde el día que vi aquello fui un cordero conducido al matadero. Por todos los medios posibles trataron de echarme", dice Thorp. En el 2001 aceptó ser transferido a los Estados Unidos, pero por esos seis años, añade, "viví en el infierno".

Lo asombroso de esta historia no es que es una excepción, sino que es una entre muchas. Más de treinta pastores de experiencia han sido expulsados de Costa Rica por administradores abusivos en los últimos años. Muchos de ellos con la pérdida de años de servicio para el cómputo de su jubilación, según algunos de los pastores que ahora trabajan en los Estados Unidos. Muchos de los expatriados han hecho causa con los laicos en Costa Rica y están haciendo serias acusaciones de la conducta inmoral e ilegal por parte de los líderes en la División Interamericana y los oficiales de la iglesia en Costa Rica. Estas acusaciones han emponzoñado el ambiente eclesiástico por más de una década y sus repercusiones han alcanzado a los demás territorios de la División.

La situación en Costa Rica es muy complicada y, en la misma medida, confusa. El presidente de la División dice que los problemas son menores y en camino a ser resueltos. Los disconformes dicen que los recientes cambios administrativos fueron reacomodos de las vidrieras y no afectan a las causas de la corrupción que caracteriza a la administración adventista en el país. Lo que se sabe con certeza acerca de lo que ha transcurrido en Costa Rica en los últimos años sólo provoca interpretaciones polarizadas.

PRIMERAMENTE, lo que se sabe:
La Universidad Adventista Centroamericana en La Ceiba, Alajuela, Costa Rica, ha estado bajo censura desde el 2004. Tanto la Comisión Acreditadora Adventista como la Comisión Acreditadora del gobierno de Costa Rica ven mal lo que la universidad ha hecho con su programa de teología, el cual fue modificado sin la autorización del Departamento de Educación de la Conferencia General. Además, la Corte Suprema de Costa Rica ha declarado que la oficina del Seguro Social de la nación y la universidad deben inmediatamente hacer efectivo el pago de las cuotas de aportación a la caja del Seguro Social de uno de los profesores, cuyas cuotas no fueron depositadas correctamente por doce años.

Los periódicos de Costa Rica le han dado amplia publicidad a varias irregularidades en la universidad, incluyendo informes gubernamentales de investigaciones acerca de las denuncias, hechas por estudiantes, de que la universidad daba falsa información acerca de la preparación profesional de la facultad. Algunas iglesias en Costa Rica estaban tan frustradas con la situación imperante que buscaron la forma de ser incorporadas a asociaciones en los Estado Unidos, y establecieron una página Internet para llamar la atención de los miembros de la iglesia mundial "a los procedimientos irregulares que nuestra iglesia ha estado sufriendo".

Costa Rica cuenta con una población de un poco más de cuatro millones de habitantes, comparable a la del estado de Kentucky en los Estados Unidos. En el presente hay 161 iglesias con 46,181 miembros. La misión de Costa Rica fue organizada en 1927, el mismo año en que se fundó la Universidad Adventista Centroamericana. Sin embargo, no fue hasta el 2006 que se le concedió status de asociación a una tercera parte de la membresía.

La promoción de una misión a asociación ha sido uno de los eventos más significativos en un año lleno de grandes tumultos. El año 2006, que trajo consigo una decisión en contra de la iglesia por parte de la Corte Suprema, una reunión de representantes de la Conferencia General con oficiales de la División Interamericana acerca del status de la universidad y la renuncia forzada del presidente de la Unión Centroamericana, comenzó con una reunión especial de delegados y pastores de toda Costa Rica a fines de enero. Israel Leito, el presidente de la División Interamericana, dice que convocó esa reunión a raíz de una carta en la que varios pastores de Costa Rica expresaban sus preocupaciones y enumeraban varios problemas.

Al igual que todas las demás acciones de Leito y los presentes administradores, esta reunión especial de delegados provocó serias críticas. Muchos argumentan que la mayoría de los delegados fueron elegidos privadamente por su lealtad a la administración actual. Con todo, el resultado de esa reunión fue que el Comité Ejecutivo de la División aprobó la promoción de la Misión Central Sur de Costa Rica a nivel de asociación, algo que los detractores de Leito habían estado reclamando por mucho tiempo.

"Permítame expresarlo de esta manera", dice Leito. "Tenemos criterios muy estrictos que rigen la formación de una asociación: debe estar creciendo a paso seguro, debe estar estable {financieramente—sugerencia del traductor) y debe ser suficientemente madura para manejar los negocios de la iglesia".

No fue en enero del 2006 que los costarricenses por primera vez pidieron que sus territorios se convirtieran en una asociación. En una reunión oficial que tuvo lugar en 1998, cuando toda Costa Rica era una sola misión, los delegados votaron la promoción a asociación. En vez de dar su aprobación, los dirigentes de la iglesia dividieron el territorio nacional en tres misiones.

Leito dice que el crecimiento explosivo de la iglesia requería la división del territorio, lo cual es ahora usual en toda la División. Esta práctica crea más administradores que pueden atender las necesidades de los miembros. Pero también deja a los miembros desprovistos de poder puesto que los oficiales de las misiones son nombrados en vez de ser elegidos.

Según el Yearbook más reciente, las actuales misiones de Costa Rica tienen entre once y diecinueve mil miembros, números que comparan favorablemente con muchas asociaciones en los Estados Unidos. Si Costa Rica fuera organizada en una sola asociación todavía tendría menos miembros que las asociaciones más grandes de los Estados Unidos.

Los delegados de la reunión especial celebrada en enero siguen pidiendo a la Unión Centroamericana que gestione la incorporación de los tres campos de Costa Rica en una sola asociación. Mientras tanto los dirigentes consideran la posibilidad de convertir las dos misiones restantes del territorio costarricense en asociaciones. Según Leito, esto pudiera actualizarse en la Misión del Caribe de Costa Rica en el 2007. Pero no va a suceder, dice él, antes de que estén listos y de que la promoción sea para beneficio de la iglesia.

Como es sabido, como con todo lo que sucede en el ambiente eclesiástico adventista en Costa Rica, esta es una interpretación. Hay otra.

Werner Richards se crió, estudió y fue ordenado pastor en Costa Rica. Al presente es pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Corona, en Queens, Ciudad de Nueva York. Un día en mayo del 2006 estaba sentado en el salón de consultas de las oficinas de la Asociación del Noreste (de los Estados Unidos). A su izquierda estaba su esposa, Norka Blackman-Richards, profesora adjunta de literatura en Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, a quien conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad Adventista Centroamericana. A su derecha estaba Anthony Usher, otro pastor costarricense que ahora es pastor titular de la Iglesia Adventista Confraternidad Cristiana en Brooklyn, Ciudad de Nueva York. Al otro lado de la mesa estaban Mario Thorp y otros dos veteranos de la obra en Costa Rica, el pastor Ricardo Marín y Eunice Senior-Baker, la esposa del presidente de la Asociación del Noreste.

Los presentes no eran personas sin credenciales, pero su interpretación de la situación en Costa Rica es muy diferente a la de Leito. Un viernes por la mañana me dieron su tiempo para dialogar acerca de los problemas de Costa Rica, que ellos describen como surrealistas y capaces de socavar los fundamentos de la iglesia adventista.

Todos ellos concuerdan de que en la administración local y en la Unión Centroamericana hay un grupo clave que manipula las pólizas de la iglesia y las usa para amasar fortunas personales e inflar artificialmente el número de los bautismos. Cada uno de ellos tiene testimonios personales de cómo administradores tratan de intimidar a los pastores, retienen los fondos de su Seguro Social u otros beneficios de jubilación, promueven la falsificación de certificados bautismales y eventualmente los echan de sus trabajos.

"[La corrupción] ya no es algo que sucede de vez en cuando para sacarle ventajas al sistema. Se ha convertido en la norma", dice Richards. "La razón de la desmesurada combatividad contra los obreros [en Costa Rica] es que el sistema que se ha impuesto es uno que requiere completa lealtad a los oficiales eclesiásticos." Richards dice que en las reuniones de obreros cualquier objeción por parte de los pastores está fuera de lugar. "Uno estaba sentado allí, viendo las injusticias, y si decía algo ponía en peligro su puesto. Ese es el tipo de lealtad que los administradores demandan".

Las acusaciones en contra de los dirigentes de la iglesia emanan principalmente de dos grupos con reconocidas credenciales. Los obreros que han salido de Costa Rica, como los que se reunieron conmigo en Nueva York, y una organización de laicos en Costa Rica. Este grupo ha establecido una página Internet (www.concerned-adv-members.org), en la cual se acusa a los líderes de la iglesia en Costa Rica de violaciones de las pólizas de la iglesia, falta de ética y violaciones de las leyes del país. En este sitio no se informa quien lo apoya financieramente y lo controla. Mi pedido de tal información no ha sido contestado.

Un ex profesor de la Universidad Adventista Centroamericana, Daniel Scarone, dice que delegados de unas cuarenta iglesias formaron el grupo que se conoce como el Comité Nacional para Recobrar la Iglesia en Costa Rica en diciembre del 2004. Su primordial objetivo en aquel momento fue el de despertar interés en la situación por la que estaba pasando la iglesia adventista costarricense antes de que se llevaran a cabo las sesiones de la Conferencia General del 2005 en Saint Louis. Con la publicación de testimonios personales de obreros que se identifican o que permanecen anónimos, y de correspondencia entre oficiales de la iglesia y reportajes en los periódicos, en esta página se dan detalles de los problemas que plagan a la Universidad Adventista Centroamericana y a los obreros adventistas del país.

Los links originales están inactivos (¡¡¡no nos sorprende!!!):
http://www.costarricense.cr/pagina/CARLOS_VILLEGASA/index.html
http://www.spectrummagazine.org/cafehispano/features/060824puko1.html
http://www.spectrummagazine.org/cafehispano/features/060824puko2.html
 www.concerned-adv-members.org

El artículo está disponible en http://forocristiano.iglesia.net

lunes, 14 de febrero de 2011

El Zarandeo del Adventismo

Geoffrey J. Paxton publicó en 1977 esta documentada exposición de su tesis presentada a la University of Queesland, Australia, acerca del conflicto dentro de la iglesia adventista con relación a la doctrina de la justificación por la fe.


El libro puede ser descargado aquí: en English o castellano

Curso de homilética

Este curso fue dictado en noviembre de 2010 a un grupo de los jóvenes adventistas en su preparación para participar en el "Desafío Josué 2011". Aquí presentamos las diapositivas usadas:



Descargar aquí:
- Servidor 1
- Servidor 2

Ley de libertad religiosa

El gobierno peruano promulgó la Ley N° 29635 - Ley de Libertad Religiosa y fue publicada en el diario oficial El Peruano el 21-dic-2010.


La ley completa se puede descargar aquí
Lea nuestro análisis de la ley aquí

Artículo 1°.- Libertad de religión
El Estado garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocido y amparado por la Constitución Politica del  Perú y por los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.
El ejercicio público y privado de este derecho es libre y tiene como único límite tanto la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales como la protección del orden, la salud y moral públicos.