lunes, 30 de marzo de 2020

PRINCIPIO DE DOLORES


Asustados porque el presidente, sus 19 ministros (18 más la ministra de Salud que renunció) y todos los periodistas dan a entender que todos nos podemos infectar del nuevo virus y morir, en términos religiosos hemos recordado el “principio de dolores” registrado en Mateo 24 y Marcos 13; Lucas 21 habla de estos hechos sin mencionar la expresión principio de dolores. Quisiera nos preguntemos: 1) qué significa esa expresión, 2) qué relación tiene con la actual pandemia y 3) qué relación tiene con la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo.
Aquella noche cuando Jesús dijo: “No quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”, cuatro apóstoles le preguntaron acerca de “estas cosas” (la destrucción del templo) y acerca de otros dos hechos: su venida y el fin del siglo; son dos preguntas para cada uno de estos tres hechos: ¿cuándo ocurrirá?, ¿Qué señales habrá? Que se las puede esquematizar así:
Hechos \ Preguntas
¿Cuándo ocurrirá?
¿Qué señales habrá?
A. Destrucción del templo


B. Fin del siglo


C. Su venida


La palabra “principio” marca el instante inicial, antes del cual no hay ninguno; por lo que “principio de dolores” es el instante en el cual comienzan los dolores. Aunque Mateo y Marcos no dicen que se trata de dolores de parto, el final feliz de los hechos deja claro que no habla de dolores de otro origen sino de una comparación con los dolores de parto. Este parto es el final del embarazo. Si el embarazo dura aproximadamente 6,480 horas (9 meses x 30 días x 24 horas = 6,480 horas), los dolores del parto vienen en las 18 horas finales del embarazo; es decir, ocurre en 0.28% (18 ¸ 6,480 = 0.0028 = 0.28%) del tiempo del embarazo. Primera conclusión: los “dolores” del fin del siglo durarán muy poco, en comparación con todo el tiempo del fin del siglo.
Cuándo
En Mateo 24 y Marcos 13 se registra la respuesta de Jesús acerca de cuándo serán estas cosas: solo lo sabe el Padre (ni el Hijo ni los ángeles lo saben: no ha sido revelado).
Señales
En Mateo 24 aprecian los siguientes grupos de señales, que corresponden a cada hecho [las letras A), B) y C) son para llenar en la tablita de líneas arriba]:
A)     Mat. 24:5-7, principio de dolores
Entonces:
B)      Mat. 24:9-12, 14, amor enfriado y testimonio
a.       Mat. 24:9-12, tribulación, falsos profetas, amor enfriado
b.      Mat. 24:14, testimonio a todas las naciones
Por tanto:
C)      Mat. 24:15-28, tribulación
E inmediatamente después:
Mat. 24:29-31, Segunda Venida
a.       Mat. 24: 29, señales en el sol, luna, estrellas y potencias de los cielos
b.      Mat. 24:30-31, los escogidos son juntados por los ángeles