sábado, 26 de noviembre de 2011

Colombia: volcán Galeras

Gobierno pide atender evacuación en el volcán Galeras
En caso de erupción, unos 8.000 pobladores estarían en riesgo. Hay albergues habilitados.

Volcán Galeras en Nariño
Los científicos del Observatorio Vulcanológico de Ingeominas, en Pasto, estrechan la vigilancia sobre el volcán Galeras, pero no deja de preocuparles el registro de los sismos tipo tornillo que antecedieron erupciones pasadas, mientras el Gobierno pide atender la recomendación de evacuar. 

El director del observatorio, Diego Gómez, precisó que desde la noche del jueves, cuando cambió el nivel de alerta amarillo a naranja en la zona de influencia volcánica, el comportamiento del Galeras se mantiene inalterable, "pero hemos evidenciado unos cambios en los últimos meses en cuanto se refiere a sismicidad, deformación y gases", anotó. 

Los sismos se han incrementado en las últimas horas, razón por la cual se ha fortalecido el monitoreo sobre el macizo volcánico. 


Gómez puso de presente que así como se podría registrar una eventual erupción, también podría suceder todo lo contrario, es decir, que el Galeras entre a una etapa de pasividad. 

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, les pidió a los habitantes de la región que "atiendan sin titubeos el llamado de evacuación". 

Para la presidenta de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, Leonor Zambrano, sigue siendo preocupante que el llamado que hacen las autoridades a evacuar a los habitantes de la zona de amenaza alta, solo sea atendido por unos pocos habitantes. 

"Esto nos preocupa mucho porque la tendencia de la gente es a minimizar el riesgo, cuando eso no es cierto; la gente debe proteger sus vidas y debe llegar a los albergues", insistió luego. 

Unos 8.000 pobladores de Pasto y los municipios de Nariño y La Florida que están dentro de la zona de amenaza alta deben salir a los nueve albergues habilitados por las alcaldías municipales. 

Sobre el estado actual de los albergues comentó que aunque fueron construidos hace varios años, están en condiciones aceptables.

Mauricio de la Rosa 
Para EL TIEMPO 
Pasto