domingo, 10 de mayo de 2020

DE QUÉ TRATA MATEO 24


Las conversaciones que motivan este comentario ocurrieron en una semana muy especial: en la semana cuando nuestro Señor Jesucristo fue crucificado. Entró a Jerusalén montado en un pollino y luego venció en cuanto al entendimiento de la Palabra a saduceos y fariseos (Mat. 23:34; «Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más» Mat. 23:46). Primero, venció a los saduceos que enseñaban doctrinas falsas («Porque los saduceos dicen que no hay resurección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas»Hech. 23:8) y luego, venció a los fariseos que eran personas falsas, que decían verdades pero practicaban mentiras («¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben» Luc. 11:44). Después, salió el templo (Mat. 24:1).

     EL RELATO EN CONTEXTO

En el trayecto del templo al monte de los Olivos (dependiendo de los puntos inicial, de ruta y final, la distancia está entre 4 km y 5 km y se la camina en alrededor de una hora) sus discípulos le mostraron los edificios del templo y Él les respondió: «¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derriba» Mat. 24:2». Durante ese recorrido de aproximadamente una hora, los discípulos le hablaron acerca del templo y Él les respondió acerca del templo; no les habló de su cuerpo que después de muerto él mismo levantaría al tercer día, como está escrito en Juan 2:19, 21 «Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré… él hablaba del templo de su cuerpo». La diferencia es esta: en Mateo 24 se habla del templo y en Juan 2 se habla del cuerpo de Jesús. Son dos temas diferentes y cada uno tiene su propio desarrollo en la Biblia. Tampoco está hablando de su Segunda Venida, que lo cual habla recién a continuación. El relato de Mateo 24 continúa en el versículo 3 cuando ya han llegado al monte de los Olivos y habla de otros eventos, hasta el versículo 31. Les enseñó lo mismo por parábolas (de la higuera y analogías en las cuales uno es tomado y otro dejado, el ladrón que viene de noche, y en el cap. 25: las diez vírgenes y los talentos), por la historia (Noé y el diluvio) y por enseñanzas directas acerca de su Segunda Venida (el siervo fiel y el siervo malo).

En lo que sigue, el texto de Mateo 24 está con letras itálicas (inclinadas a la derecha) para distinguirlo del comentario, que inicia con una sangría y signo (ð). Se usan colores para distinguir cada uno de los cinco eventos que Jesús les explicó, que son los mismos colores usados en la gráfica adjunta. Se ha resaltado la primera palabra del texto bíblico con la que inicia cada evento, de la siguiente manera: 1er evento, v2 Respondiendo; 2do evento, v4 Respondiendo; 3er evento, v9 Entonces; 4to evento, v15 Por tanto; y 5to evento, v29, E inmediatamente después.

     PRIMER EVENTO: destrucción del templo

1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

ð   Los discípulos le muestran el templo a Jesús pero no le hacen ninguna pregunta; Él, les anuncia el primer evento: que el templo será derribado. No revela nada acerca de su reedificación.

     LAS TRES PREGUNTAS DE SUS DISCÍPULOS

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos,
- ¿cuándo serán estas cosas,
- y qué señal habrá de tu venida,
- y del fin del siglo?

ðAhora sí, los discípulos le hacen tres preguntas que se distinguen por estar unidas por sendos conectores lógicos «y».
     SEGUNDO EVENTO: principio de dolores
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.

ðLos eventos 1, 2 y 3 tienen en común que ocurren antes de la gran tribulación del fin del siglo y de la Segunda Venida; sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propios acontecimientos. En otras palabras: desde la destrucción del templo, hasta el final de la tribulación y antes de la gran tribulación, en palabras del apóstol Pablo son «tiempos peligrosos» 2° Tim. 3:1, en los que «algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios» 1° Tim. 4:1; de lo cual da cuenta, asimismo, el apóstol Pedro al indicar que Jesús fue «manifestado en los postreros tiempos» 1° Pedro 1:20. El evento 1: La destrucción del templo, es un evento único; es decir, una vez que el templo fuera destruido ya no vuelve a ser destruido. En cambio los eventos 2: principio de dolores y 3: tribulación, una vez que empieza un acontecimiento, este se repite. Así tenemos, las guerras, rumores de guerras, pestes, hambres y terremotos se repiten una y otra vez. Asimismo, quienes vendrán falsamente en Su Nombre, serán muchos, no uno sino muchos.
     TERCER EVENTO: tribulación
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

ðLos cristianos pueden exihibir sus mártires en Europa, tanto católicos como protestantes, durante la edades Antigua, Media y Contemporánea. Siendo que este evento 3 es anterior al evento 4 de la gran tribulación o fin del siglo, la palabra «fin» del v. 13 está referido a la muerte, como está escrito en Apoc. 2:10 en el mensaje al ángel de la iglesia en Esmirna: «He aquí, el diablo echará a alguos de vosotros en la cárcel, paa que seais probados, y tendéis tribulación, por diez díaz. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida»
     CUARTO EVENTO: gran tribulación
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que  vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

ðLa expresión «cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá» es similar a Dan. 12:1 «será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces». Los acontecimientos falsos cristos y falsos profetas se repiten como en el evento 3: tribulación, pero se diferencian en su mayor intensidad al extremo que estos días del evento 4: gran tribulación los días serán acortados por causa de los escogidos.
     QUINTO EVENTO: Segunda Venida
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

ðPara entender las señales de su Segunda Venida no podemos referirnos a eventos similares que ocurren todo el tiempo en los días de los eventos anteriores. Por ejemplo, ¿alguna vez han caído estrellas sobre la tierra? Sí, muchas veces y ni cuenta nos damos porque solo se ve el fenómeno natural y no hay ninguna conmoción en los cielos. Pero ninguna de esas veces se compara con la caída de estrellas de la Segunda Venida porque no es un fenómenos atmosférico sino que «las potencias de los cielos serán conmovidas». El apóstol Pedro lo explicó con estas palabras: «El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Señor, grande y manifiesto» Hech. 2:20. No será un gran eclipse ni fenómenos naturales, como referido a otra cosa se indica en Eze. 32:8 («Haré entenebrecer todos los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu tierra, dice Jehová el Señor») sino que será la intervención directa del Creador sobre la creación, por eso dice que vendrá «con poder y gran gloria», con el mismo poder con que fueron creados, como está escrito en Sal. 33:9 «Porque él dijo y fue hecho, Él mandó y existió» y el apóstol Pedro lo relata con elocuencia «Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas» 2° Pedro 3:10.
      CONCLUSIONES
1.   En Mat. 24:1-31 los discípulos presentaron a Jesús tres preguntas: 1) cuándo será destruido el templo, 2) qué señales habrá de su Segunda Venida y 3) qué señales habrá del fin del siglo.
2.   A la pregunta 1) Jesús respondió que la fecha y la hora nadie sabe. Esta respuesta la dio después de responder las preguntas 2) y 3), por tanto es la misma en los tres casos: nadie sabe fecha y hora de la destrucción del templo, Segunda Venida y fin del siglo.

3.    Jesús en su respuesta no explicó un solo evento, que sería la Segunda Venida, sino los siguientes cinco eventos:
1) la destrucción del templo,
2) el principio de dolores,
3) la tribulación,
4) la gran tribulación y
5) su Segunda Venida.
4.       Nadie sabe el día y la hora de ninguno de estos cinco eventos (v36).
5.    Los acontecimientos de los eventos 2: principio de dolores y 3: tribulación, tales como guerras, hambres, pestes, terremotos, no son eventos que recién ocurren en el siglo XXI ni XX ni XIX, sino que se repiten durante siglos, específicamente desde los días de la vida terrenal de nuestro Señor Jesucristo, se mantiene hasta la fecha y continúa durante toda la tribulación.
6.       La palabra fin (v. 13) no es el fin del siglo sino el fin de cada persona con su muerte,.
Los fenómenos naturales como eclipses y caída de estrellas no son los acontecimientos que ocurrirán en la Segunda Venida sino que «las potencias de los cielos serán conmovidas»