lunes, 2 de mayo de 2011

Juan Pablo II, ¿tuvo errores?

"Herencia de Juan Pablo II supera sus errores”
La beatificación de Juan Pablo II como factor "vivificante" de la Iglesia Católica, y la escalada del conflicto en Libia luego de la muerte de uno de los hijos de Gadafi, son comentadas por la prensa europea.


La Presse de la Manche, de Cherbourg: “El domingo se beatificó a un hombre, no a un pontificado. La canonización es siempre un acto de equilibrio entre la individualidad y el camino hacia Dios, y es, por fuerza, un camino imperfecto. No tiene sentido decir que Juan Pablo II no fue perfecto y que cometió errores, ya que fue un ser humano, una especie de atleta de Dios. Y los atletas no siempre terminan su carrera subidos a un pedestal, sino que, a veces, ofrecen también malos espectáculos. (…) Sin embargo, lo que este Papa polaco de nuestra era le ha dado a los jóvenes y a la dignidad de los pueblos supera ampliamente sus errores y debilidades.”


“Karol Wojtyla y la Iglesia viven”
Rzeczpospolita, de Varsovia: “La beatificación del pasado domingo demuestra que Karol Wojtyla vive, y con ella también revive la Iglesia. Las celebraciones en El Vaticano tuvieron carácter global, ya que a Roma llegaron un millón y medio de feligreses, una cantidad nunca antes vista en la historia de las beatificaciones. (…) Aunque las cifras no son el factor decisivo, hablan por sí mismas. Los que recorrieron el camino hasta El Vaticano confirmaron una vez más el significado del pontificado de Juan Pablo II, el estilo de su gestión y su concepto de Iglesia. (…) En sentido jurídico, la beatificación representa nada menos que una licencia para rendirle culto a Karol Wojtyla. La manera en que se realizó, empero, le confirió una significancia mucho mayor. Y la decisión, anunciada por el mismo Benedicto XVI, es una excepción, dado que, por costumbre, el Papa se encarga de las canonizaciones.”

Léalo en Deutsche Welle