lunes, 2 de mayo de 2011

Al Qaeda: Osama y los 10 más buscados

Tras muerte de Bin Laden, los aspirantes a su sucesión en Al Qaida

Waliur Rehman, líder talibán de S. Waziristán

ISLAMABAD, 2 Mayo 2011 (AFP) - Tras la muerte de Osama Bin Laden, Al Qaida, la organización terrorista que fundó en 1988, cuenta todavía con varios líderes que podrían protagonizar ahora un papel importante y aspirar a su sucesión.

He aquí las diez personas más buscadas, según los servicios de inteligencia occidentales:


- Ayman al Zawahiri: brazo derecho de Bin Laden y cofundador de Al Qaida. Este médico de 60 años fue uno de los pilares del grupo egipcio “Yihad Islámica”, antes de conocer a Osama Bin Laden en Afganistán. Atrajo numerosos militantes y organizó Al Qaida. Al igual que con el fallecido líder de Al Qaida, la recompensa por su captura se eleva a 25 millones de dólares.

- Saif al Adel: este egipcio de unos 50 años, también salido de las filas de Yihad Islámica, es el presunto jefe del brazo militar de Al Qaida. Está inculpado por su presunta participación en los atentados contra las embajadas norteamericanas de Nairobi y Dar es Salaam en 1998. La recompensa es de cinco millones de dólares.

- An War al Aulaqi: imán radical de 39 años, de nacionalidad estadounidense y yemení. Formalmente no integra Al Qaida, pero apoya sus ideas y llama a la yihad en internet, donde tiene gran influencia. En diciembre, el ministro estadounidense de Justicia, Eric Holder, consideró que constituía una amenaza tan grande como Bin Laden. Buscó refugio en una remota provincia yemení, junto a miembros de su tribu.

- Fasul Abdulá Mohamed: oriundo de las Islas Comores, a sus 40 años, es el presunto jefe de las redes de Al Qaida en el este de Africa y también estaría implicado en los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania. También serviría de enlace con los islamistas somalíes. Figura en la lista de terroristas buscados por el FBI desde su primera publicación en octubre de 2001.

- Adam Yahiye Gadahn: ciudadano estadounidense, de 32 años, convertido al islam. Interviene a menudo en internet en árabe y en inglés para predicar la yihad contra Israel y Estados Unidos. Estados Unidos lo busca por traición y por su presunta participación en “actos terroristas” con Al Qaida. Una recompensa de un millón de dólares está otorgada por cualquier información que pueda llevar a su captura.

- Suleimán Abu Ghaith: imán kuwaití de 46 años que no puede predicar en su país por sus sermones radicales. Se sumó a las filas de Bin Laden en 2000. Desde entonces, se convirtió en uno de los principales portavoces de Al Qaida.

- Fahd Mohamed Ahmed Al Quso: un yemení de 37 años, acusado de ser uno de los organizadores del atentado contra el “USS Cole”, que dejó 17 estadounidenses muertos en 2000. Detenido en Yemen de 2002 a 2007, se sospecha que entró después en las filas de Al Qaida en la Península Islámica (AQPA).

- Abdulá Ahmed Abdulá: egipcio de unos 50 años. Se sospecha que apoyó a Saif Al Adel en la implantación y la organización de Al Qaida en el este de Africa. También figura en la primera lista del FBI, con una prima de cinco millones de dólares.

- Nazih Abdul Hamed Nabih al Ruqai, alias Anas al Liby: libio, de 47 años, ex refugiado político en Gran Bretaña. También se sospecha que participó en los atentados en Africa en 1998.

- Alí Said Ben Alí el Hurie: saudita de 46 años. Está acusado de haber participado en el atentado de junio de 1996 contra las torres Jobar, en Dahran (Arabia Saudita), que causó la muerte de 19 militares estadounidenses. La recompensa por su captura es de cinco millones de dólares.

Léalo en El Nuevo Herald