miércoles, 2 de marzo de 2011

Clinton: Peligra liderazgo de EE.UU.


Clinton alerta de que los republicanos ponen en peligro el liderazgo de EEUU en el mundo
La secretaria advierte de que el recorte del presupuesto de política exterior sería también un riesgo para la seguridad nacional.
ANTONIO CAÑO | Washington

Paralelamente a sus gestiones sobre Libia y otros países árabes envueltos en protestas y levantamientos, Hillary Clinton participa estos días en una misión no menos difícil: defender los presupuestos de la política exterior de Estados Unidos, seriamente amenazados por los republicanos en el Congreso. Ayer en la Cámara de Representantes y hoy en el Senado, Clinton ha advertido de que, si se cumplen los planes de la oposición, el liderazgo norteamericano en el mundo y la seguridad nacional de este país se verán en peligro.

"El pueblo norteamericano está justificablemente preocupado por nuestra deuda nacional. Yo comparto esa preocupación. Pero también son necesarias inversiones en nuestro futuro que nos harán más fuertes en casa y consolidarán nuestro liderazgo mundial", ha afirmado Clinton. "Creo con todo mi corazón que sería un gran error emprender la retirada".

Una retirada del mundo en toda regla es lo que está intentando el sector ultraconservador que domina actualmente el Partido Republicano. La Cámara de Representantes aprobó en febrero una reducción del 16% del presupuesto de la agencia de ayuda exterior de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés). Si esa propuesta es respaldada por el Senado, "tendrá consecuencias devastadoras por la seguridad nacional", ha advertido Clinton.

Lea el artículo completo en el diario El País