jueves, 3 de marzo de 2011

Más ecumenismo: católicos y judíos se acercan

A vueltas con la fecha de la Última Cena
El Papa dice en un libro que los culpables de la crucifixión y muerte de Jesús fueron el 'establishment' sacerdotal y los secuaces de Barrabás
MIGUEL MORA - Roma - 03/03/2011

Benedicto XVI: ecuménico
El pueblo judío no fue responsable de la crucifixión y muerte de Cristo. Los culpables fueron el establishment sacerdotal y los secuaces de Barrabás. Jesús no fue tampoco un líder revolucionario, porque su mensaje y su actitud "no constituían un peligro" para el Imperio Romano. En todo caso, propuso un sistema distinto a todos los existentes; no una alternativa política, sino espiritual. Visto con ojos modernos, casi un anarquista.

Un gesto hacia los judíos

El texto se considera un gesto de acercamiento del Papa a los judíos, con los cuales la relación sigue siendo muy tensa. El Congreso Mundial Judío ha elogiado hoy al Papa por "haber rechazado de forma inequívoca el argumento de que el pueblo judío debe ser considerado colectiva y eternamente responsable de la muerte de Jesús".

El presidente, Ronald S. Lauder, ha declarado: "Durante muchos siglos, los judíos han sufrido brutales persecuciones y antisemitismo porque los cristianos los tacharon de colectivamente responsables por el asesinato de Jesucristo, a pesar de que él mismo era judío y fue crucificado por los dirigentes romanos. 2.000 años después, era realmente hora de que el líder de la Iglesia Católica hiciera una clara afirmación al respecto. Supone una marca importante contra el antisemitismo en la Iglesia".

Lauder ha añadido, en cualquier caso, que no basta con que un libro del Papa confirme la inocencia de los judíos: "Esto debe convertirse en doctrina oficial de la Iglesia, desde arriba abajo". Según Di Giacomo, "Lauder olvida que cuando habla el Concilio, emite el documento más importante que posee la Iglesia católica, y que también el Papa debe obedecer al Concilio. Cabe pensar que los judíos nunca estarán satisfechos con nada porque eso les permite no dar lo poco que les piden los cristianos de Tierra Santa, es decir los derechos fundamentales sobre las tierras y la ciudadanía".

Lea el artículo completo del diario El País, de España.
(Click sobre el nombre del diario)