jueves, 3 de marzo de 2011

Nicaragua y Costa Rica en tensa calma

UE: tensión Nicaragua-Costa Rica afecta integración regional
THE ASSOCIATED PRESS

MANAGUA -- El jefe de la misión de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá dijo el jueves que la tensión entre Nicaragua y Costa Rica por un diferendo limítrofe afecta al resto de Centroamérica.

El embajador Mendel Goldstein declaró al canal 12 de televisión de Nicaragua que la controversia entre los dos países "es muy mala para el proceso de integración centroamericana, las relaciones comerciales, la relación política".

El funcionario estimó que "es absolutamente necesario arreglar esto lo más rápido posible".

Actualmente los dos países centroamericanos esperan a que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, resuelva si ordenará medidas cautelares para garantizar la armonía e impedir que ocurran o se agraven los presuntos daños ambientales y de violación a su territorio que Costa Rica denunció.

Según el gobierno costarricense, la autoridades nicaragüenses ocasionaron daños ambientales en un humedal al dragar el limítrofe río San Juan y tropas militares invadieron un territorio que considera propio.

Nicaragua niega las acusaciones.

La corte de La Haya citó a las delegaciones de los dos países centroamericanos para el 8 de marzo para dar a conocer su decisión sobre las medidas cautelares que solicitó el gobierno costarricense dentro del litigio fronterizo.

Goldstein dijo que espera que ambos gobiernos acaten la decisión que la CIJ revele.


Léalo en el Nuevo Herald, de Estados Unidos