Se suman "otros 7.000 pandilleros en los centros penales", desde donde los líderes de estas agrupaciones "ordenan asesinatos y extorsiones", dijo David Munguía.
EFE
SAN SALVADOR.- En El Salvador operan unos 40.000 pandilleros en las calles y son los responsables del 90 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, reveló hoy el ministro de Defensa, David Munguía Payés.
"Las Fuerzas Armadas, con la experiencia que tenemos en el terreno, hemos determinado que en el país hay más de 40.000 pandilleros", dijo el oficial durante una conferencia a 52 alumnos del Colegio Interamericano de Defensa (CID).
Aclaró que se suman "otros 7.000 pandilleros en los centros penales", desde donde, advirtió, los líderes de estas agrupaciones "ordenan asesinatos y extorsiones".
"El problema de las pandillas para este país (...) es un problema grave", aseguró Munguía Payés durante su ponencia ante los alumnos de CID -institución que opera bajo el apoyo económico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Interamericana de Defensa-, que concluyeron en El Salvador una gira que los llevó previamente por México y Guatemala.
El militar salvadoreño indicó que en el país operan las pandillas denominadas MS (Mara Salvatrucha) y 18 (Mara 18) y detalló que se han convertido en "una organización criminal trasnacional que cada día se involucra más con el narcotráfico", al tiempo que destacó que dentro de El Salvador cuentan con una base social que los apoya por afinidad o por temor.
"La mayor parte de los familiares de pandilleros están involucrados en actividades de extorsión", destacó.
Señaló que la población, por temor a las acciones de los pandilleros, prefiere no denunciar los delitos que cometen estas agrupaciones.
En febrero pasado la Policía Nacional Civil (PNC) reveló en un informe la presencia de 20.901 pandilleros en el país, de los cuales 11.722 se encuentran en las calles y unos 531 son menores de edad.
Léalo en El Mercurio, de Chile
Nuestra nota, basada en la palabra de Dios:
"y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará." Mateo 24:12