Experto mundial estimó las pérdidas en mil millones de dólares en ese período, y ratificó que la recuperación total no ocurrirá antes del año 2013.
Emol
Viernes 11 de Marzo de 2011
Foto: El Mercurio |
SANTIAGO.- El profesor y especialista mundial en acuicultura, Frederick Kibenge, informó que la industria chilena del salmón perdió la mitad de su potencial económico entre los años 2007 y 2011, estimado en unos mil millones de dólares, producto del daño provocado por el virus ISA que afecta a esa especie marina en el sur de Chile.
El académico de la University of Prince Edwards Island de Charlottetown, Canadá, abordó el tema al dictar una conferencia en la sede de Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, ocasión en que precisó que no es posible una recuperación total de dicha actividad económica, la tercera en volumen de exportaciones de Chile, hasta antes del año 2013.
El experto explicó que en 2007, año en que se detectó en Chile el brote del virus ISA (Infectious Salmon Anaemia), el 30 por ciento de los trabajadores de esa actividad económica perdieron su fuente laboral, mientras que en el año 2009 el 60 por ciento de la producción se perdió ante los perjuicios de dicha patología en el salmón, que se cultiva, primordialmente, en las zonas marinas de Puerto Montt.
El peak de producción del salmón atlántico llegó a las 400 mil toneladas antes de que apareciera el virus infeccioso, acotó el doctor Kibenge, lo que implicó una merma de 240 mil toneladas.
La Anemia Infecciosa del Salmón es un virus que genera una enfermedad altamente contagiosa que ataca preferentemente al salmón atlántico que justamente se cultiva en el sur de Chile, que deriva en una anemia severa y hemorragias en varios órganos de ese pez.
Léalo en El Mercurio, de Chile