jueves, 10 de marzo de 2011

México espera 34 huracanes por el Pacífico y el Atlántico

Temporada de huracanes: mayo a noviembre 2011
Se podrían formar 17 ciclones en el Pacífico, y de ellos, siete serían tormentas y diez huracanes
México | EFE

Huaracán Dean
Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formarán 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México en sus diferentes escalas (depresión, tormenta tropical o huracán).

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, explicó hoy en rueda de prensa que llegaron a este cálculo basados en las condiciones actuales del ambiente, temperaturas del mar y los patrones de circulación de los vientos, que son muy parecidos a las temporadas de 1956, 1971, 1976 y 2000.

Así, el SMN ha calculado que en el Pacífico se podrían formar 17 ciclones tropicales, de ellos siete serían tormentas y diez huracanes, que es "mucho mayor que los que tuvimos el año pasado por el efecto de la gran influencia que tuvo la 'Niña' en el enfriamiento del mar".

Para el lado del Atlántico, dijo, se esperarían nueve huracanes y ocho tormentas tropicales, para un total de 17 ciclones.

La temporada de ciclones comienza en mayo y culmina en noviembre. En términos generales, las costas mexicanas podrían tener un impacto de "unos siete de estos eventos en cada uno de los mares (Pacífico y Atlántico)", dijo Vázquez al aclarar que no se puede prever la escala, si como tormenta tropical, depresión o huracán.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, dijo en la misma rueda de prensa que este pronóstico anuncia "un escenario más seco para el norte del país y más húmedo para el centro-sureste".

Gurza dijo que 37 millones de los 112 millones de mexicanos están expuestos a los efectos de los ciclones, pero aclaró que esos "escenarios" van desde inundaciones de 15 centímetros hasta cuatro metros, "es muy variable dependiendo del lugar (...) si es zona más baja o más alta".

La coordinadora de Protección Civil dijo que por las lluvias en 2010 se emitieron 60 "Declaratorias de emergencia" (por las que se liberan recursos para apoyar a damnificados) en 16 de los 32 estados del país.

En ese mismo año, se emitieron 46 "Declaratorias de desastre" en 14 estados por las que se destinaron en total 39.000 millones de pesos (3.250 millones de dólares) para reconstruir viviendas, escuelas, hospitales y carreteras dañadas por las lluvias.

En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dijo que gracias a que 2010 fue un año con mucha lluvia la mayoría de las 800 represas que controla la entidad estuvieron al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

De esa agua captada, ya se ha "ocupado muchísima" durante el otoño-invierno en la zona centro-norte de México, agregó Luege, al señalar que en este momento los niveles de la represas deberán andar por el 65 por ciento.


Léalo en El Nuevo Diario, de Nicaragua


Nuestra nota, basada en la palabra de Dios:
"El pueblo de Dios espera con ansia las señales de la venida de su Rey. Y cuando se les pregunta a los centinelas: "¿Qué hay de la noche?" se oye la respuesta terminante: "¡La mañana viene, y también la noche!" (Isaías 21: 11, 12, V.M.) La luz dora las nubes que coronan las cumbres. Pronto su gloria se revelará. El Sol de Justicia está por salir. Tanto la mañana como la noche van a principiar: la mañana del día eterno para los justos y la noche perpetua para los impíos." Conflicto de los Siglos, pp. 690,691