martes, 8 de marzo de 2011

YUNUS: Economía y política

Revés de la Justicia para el “banquero de los pobres” y Premio Nobel
08/03/11
Una Corte de Bangladesh rechazó el pedido de Muhammad Yunus para revocar la decisión de apartarlo de del Grameen Bank, el banco fundado por él especializado en microcréditos. Detrás hay una trama política y económica.

Yunus: destituido
Una Corte de Bangladesh rechazó hoy la demanda del Nobel de la Paz Muhammad Yunus en contra de la decisión del Banco Central de Bangladesh de apartarlo del Grameen Bank, un banco fundado por él en 1976 especializado en microcréditos.

Los jueces de la capital, Dhaka, apoyaron la medida del Banco Central del país de destituir al “banquero de los pobres” porque su nombramiento en 2000 como presidente de la entidad no había sido aprobado por las autoridades.

La abogada del Nobel, Sara Hossain, dijo que la Corte le ha dado legitimidad a una decisión ilegal del Banco Central. "Es un mal día para nosotros, para Bangladesh", expresó. No está claro si Yunus apelará al Tribunal Constitucional.



El miércoles pasado el Banco Central dijo que su nombramiento en el año 2000 no era legal porque tenía 60 años en ese momento, la edad de jubilación, y requería por tanto una autorización especial. Su destitución se produjo tras un largo conflicto con la primera ministra Sheikh Hasina.


Yunus, que hoy tiene 70 años, recibió el Nobel de la Paz junto con el Grameen Bank en 2006. Un año más tarde, el economista se ganó la antipatía de Hasina al fundar temporalmente un partido político propio. La jefa de gobierno lo acusa de evadir impuestos con "trucos" y "chupar la sangre a los más pobres".

El Grameen Bank fue el pionero de los microcréditos, que consisten en prestar pequeñas cantidades a los pobres a tasas algo mayores que las que ofrecen otras instituciones. El sistema, muy elogiado al principio por incluir a aquellos apartados del sistema de crédito comercial, ha sido criticado en los últimos años por fomentar el endeudamiento y por sus mayores márgenes de ganancias.


Léalo en el diario Clarín, de Argentina