Lima, mar. 07 (ANDINA). El 80 por ciento de las incautaciones de productos falsificados en Panamá tenía como destino el Perú y procedía de países asiáticos, principalmente de China, informó hoy el asesor regional de Prevención del Delito de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Troels Vester.
Agregó que dicha incautación fue producto de la aplicación del Programa Global de las Naciones Unidas para el Control de Contenedores.
Indicó que la aplicación del programa permitió logros importantes en materia de la incautación de productos falsificados, droga y de piezas arqueológicas o históricas en los diferentes países de la región en donde se ha implementado.
Vester participó en la presentación del V Congreso Mundial Business Alliance for Secure Commerce (BASC): "Aseguramiento y Facilitación. Lenguaje actual en el Comercio Internacional", que se realizará en Lima, del miércoles 9 al jueves 10 de marzo.
El funcionario de las Naciones Unidas indicó que en los próximos días suscribirá con BASC Perú un convenio para la aplicación del programa de control de contenedores, pues de esta forma la detección de mercadería ilegal sería mucho más eficiente.
Indicó que elprograma ha tenido éxito en Ecuador, en donde se ha incautado 38 toneladas de cocaína, por ello este programa de seguridad de contenedores debería tener una respuesta no solo nacional sino regional.
Refirió que en el mundo se mueven anualmente 420 millones de contenedores, y que un estudio hecho en Europa indica que menos de dos por ciento de esos contenedores son inspeccionados.
“Nosotros, en la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito pensamos que en realidad es menos del uno por ciento”, sostuvo Vester.
Asimismo, dijo que se desconoce la cantidad de contenedores con carga ilícita, pero es un hecho que cada 72 horas se realiza en Europa una incautación de cocaína procedente de América Latina.
Entre los temas que tratará el V Congreso Mundial BASC se encuentran el papel de las Aduanas en la seguridad del comercio marítimo, la importancia del control de contenedores y de los insumos químicos.
Se espera la participación de representantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
(FIN) AQR/EBS
Léalo en Agencia Andina, de Perú